La elección presidencial se mantuvo hasta el final inalterable en cuanto al puntero de la competencia. Según la última encuesta elaborada por Demotecnia/UnoTv, el candidato del PRI y PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, cerró con siete puntos de diferencia sobre el segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de izquierda.

 

La encuesta ubica a Peña Nieto con 40% de la preferencia electoral, seguido de López Obrador con 33%, Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 23% y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con 4%. La participación estimada por la muestra sería de 65%, el mayor de los últimos tres comicios presidenciales, ya que en 2000, 63.97% de los electores acudió a las urnas, mientras hace seis años lo hizo 58.55%.

 

Los resultados muestran que Peña Nieto mantuvo un liderazgo permanente a lo largo de toda la campaña presidencial, mientras que la lucha se dio por el segundo lugar. Según la encuesta, la ventaja de López Obrador sobre Vázquez Mota de 10 puntos, eliminaría prácticamente la posibilidad de que el PAN se mantuviera como segunda fuerza electoral, aunque otros ejercicios han señalado que la diferencia entre ambos candidatos es cercana a tres por ciento.

 

El estudio muestra que sólo Vázquez Mota no creció, al contrario, ya que si en mayo las proyecciones indicaban que 13.5 millones votarían por ella, un mes más tarde esa cantidad se reducía a 11 millones 850 mil. Peña Nieto, pese a las protestas del Movimiento #YoSoy132, no perdió simpatías sino que obtuvo más intenciones de voto al pasar de 19 millones a 20 millones 700 mil, en tanto, López Obrador creció de 15 millones a 16.75 millones.

 

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, merece mención aparte ya que su desempeño en el primer debate le sirvió para alejar el fantasma de la declinación que lo rondaba porque en 2006 Roberto Campa lo hizo a favor del abanderado del PAN. A la fuerza del sindicato de maestros, que respalda a esa organización, se sumó el efecto positivo del candidato que le permitiría obtener 4% de la votación, equivalente a 2 millones 300 mil sufragios.

 

Las encuestas no son proyecciones de voto sino sólo reflejan una tendencia electoral en el momento en el cual se levanta. Esta muestra se realizó del 21 al 24 de junio, que es una semana antes de las elecciones, y que ya no refleja el cierre de campañas de los candidatos y la cascada de spots al final de la contienda.

 

En términos de votos, Peña Nieto obtendría 20.4 millones de votos, por 16.7 millones de López Obrador y apenas 11.8 de Vázquez Mota. Aunque el candidato de la izquierda superaría su cosecha de hace seis años, que fue de 14.9 millones, quedaría a casi cuatro millones de votos del puntero, cuando en 2006 fue superado por poco más de 250 mil votos.

 

Por su parte, Peña duplicaría la cifra obtenida por Roberto Madrazo, quien recibió 9 millones 301 mil 441 sufragios. La candidata del partido en el gobierno perdería cuatro millones de electores, ya que en 2006 Felipe Calderón obtuvo 15 millones 284 votos.

 

METODOLOGÍA: Fecha de levantamiento: 21 al 24 de junio de 2012; levantamiento: nacional; tamaño de la muestra: 1,500 casos; nivel de confianza: 95%; margen de error: del +/-2.6%