Ixtacuixtla.- El Presidente Enrique Peña Nieto informó que se requerirán 20 mil millones de pesos para reparar la infraestructura educativa dañada por los sismos de septiembre.

 

Durante una visita al municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, cuyo templo principal resultó con daños mayores, el mandatario dio un balance sobre la infraestructura educativa y patrimonios culturales dañados.

 

 

Por separado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, señaló que la cifra de planteles educativos dañados se elevó a 15 mil en todo el país.

 

Tan sólo en Tlaxcala, mil escuelas resultaron con afectaciones estructurales tras los terremotos del 8 y 19 de septiembre, respectivamente.
Al respecto, Peña Nieto indicó que el financiamiento para reparar la infraestructura provendrá como fuentes principal de la reorientación del programa Escuelas al CIEN.

 

En el caso de los mil 600 edificios, considerados patrimonio cultural, el Presidente informó que tomará dos años y medio su reconstrucción total y se utilizarán recursos del Fonden; los propios seguros de las edificaciones y financiamiento de la iniciativa privada.

 

“Mucho nos queda en reconstrucción de patrimonio cultural y educativo, solamente para darles una idea del tamaño de reto que tenemos en la asignatura educativa, solamente aquí en Tlaxcala se requería una inversión de 300 millones de pesos, y en todas las entidades que resultaron afectadas, y en toda la infraestructura educativa que quedó dañada, se estima que tendrá un costo de 20 mil millones de pesos”, dijo el mandatario ante la población tlaxcalteca.

 

Después, en una entrevista, el jefe del Ejecutivo informó que, a una semana de iniciar el programa de reconstrucción en Oaxaca y Chiapas, se han entregado 10 mil monederos electrónicos para apoyar la reedificación de viviendas derrumbadas.

 

A su vez, pidió a los secretarios del gabinete federal optimizar los recursos económicos para poder hacer frente a la contingencia.

 

dca