El presidente de México, Enrique Peña  Nieto, llamó a los países que integran las Naciones Unidas (ONU)  a trabajar juntos en favor de los más de cinco mil pueblos indígenas del planeta ya que la injusticia y discriminación contra ellos es permanente y lacerante.

 

“Tenemos que seguir trabajando juntos. La desigualdad, injusticia y discriminación de los pueblos indígenas todavía es, y lamentablemente, una realidad lacerante”.

 

Durante su primera participación ante el pleno de la ONU, el presidente aseguró para erradicar dichas prácticas ante un sector importante de la humanidad lo primero es “intensificar las acciones al interior de cada país”.

 

Así como, agregó, fortalecer la cooperación internacional.

 

Y resaltó que el desarrollo de los indígenas del mundo debe darse mediante el pleno ejercicio de sus derechos.

 

Peña Nieto en ONUEn su aportación durante la sesión plenaria de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el mandatario mexicano aprovechó la tribuna para reconocer a la Asamblea General de ONU por el encuentro que dedicó cuatro años atrás en exclusiva al bienestar de los pueblos indígenas.

 

Para México y América Latina y El Caribe, detalló Peña Nieto, la situación indígena está insertada en sus raíces culturales, identidades y circunstancias históricas, sociales y políticas.

 

La diversidad lingüística y el gran número de pueblos, “representan una población cercana a las 45 millones de personas”, enfatizó.

 

epn_ONUPara México ha sido un gran honor contribuir a la preparación de esta conferencia mundial y a la negociación de su documento final.

 

Señaló que la Constitución mexicana  reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

 

El presidente participará también en la Asamblea Anual de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, foro del que México asumirá la presidencia en sucesión de Indonesia.

 

Para mañana, 23 de septiembre, se espera su participación también en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático. NS