El presidente Enrique Peña Nieto cumple hoy un año de que asumió la titularidad del Ejecutivo, en el que además de las reformas estructurales impulsadas realizó distintos viajes por el mundo.

 

Si bien este aniversario de su toma de protesta, se recuerda más por haber estado enmarcada en un día de movilizaciones sociales en la ciudad de México y varios estados del país, así como por la violencia en ellas como los enfrentamientos de grupos anarquistas en los alrededores de San Lázaro y destrozos en el corredor Juárez, del Centro Histórico; también hay otras aristas que recordar.

 

Peña Nieto ha realizado a la fecha por lo menos 15 giras por América Latina, Europa y Asia, entre visitas de Estado, cumbres y foros.

 

El objetivo de los viajes presidenciales ha sido alcanzar acuerdos comerciales y a decir del propio mandatario para recuperar “el tiempo perdido en nuestras relaciones internacionales y hacer realidad una nueva era de la cooperación y hermandad entre las naciones”.

 

Enero

Cumbre de la CELAC

 

El primero de sus viajes fue a Chile, del 25 al 28 de enero, con motivo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC), donde entre otras cosas, el mandatario mexicano logró afinar el Tratado de Libre Comercio con los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia.

 

Tras reunirse con sus homólogos, se acordó que antes del 31 de marzo pasado, 90% de los productos de intercambio comercial quedarían libres de arancel y que el 10% restantes se programaría para lograr que el 100% de los productos quedaran liberados de impuestos.

 

De acuerdo con Hugo Palma, director de la carrera de negocios internacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en este acuerdo se están dejando ver muchas actividades que estas economías venían haciendo por su cuenta desde hace varios años, y éste permitirá hacerlos más atractivos para el intercambio comercial tanto entre ellos mismos, como para otras regiones como Europa o Asia.

 

Con los mandatarios de la Alianza del Pacífico. De izquierda a derecha: Peña Nieto, Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú)

 

Da ‘aventón’ a Mujica a Uruguay

 

Al término de la Cumbre de la CELAC, el 28 de enero, Peña Nieto dio un ‘aventón’ en el avión presidencial al mandatario de Uruguay, José Mujica. Una vez en territorio uruguayo el presidente mexicano recorrió las instalaciones del Laboratorio Tecnológico en donde conoció el Programa Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Conectividad), con lo que se beneficia a 566 mil 552 niños uruguayos.

 

El gerente general del Programa Ceibal, Gonzalo Pérez explicó al mandatario mexicano, quien en todo momento estuvo acompañado por el presidente anfitrión, José Mujica, las bondades de este programa que implica un gasto de 100 dólares por niño, lo que representa un presupuesto de 56 millones de dólares al año.

 

Peña Nieto mostró interés por conocer este programa para ver su viabilidad, toda vez que planteó en su campaña que todos los niños de quinto y sexto de primaria tengan una computadora laptop con acceso a internet.

 

Peña Nieto y Mujica en el avión presidencial mexicano.

 

Febrero

Costa Rica, destino de primera visita de Estado

 

El 19 de febrero Peña Nieto hizo su primera visita oficial de Estado, y fue a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien se comprometió a darle un impulso a la relación bilateral con énfasis en el comercio, la cooperación y las inversiones, sin olvidar componentes a escala regional, como el combate al llamado crimen organizado trasnacional.

 

Esa fue la primera visita oficial de Estado de Peña Nieto inició este martes su primera visita de Estado con una reunión con Chinchilla, que se extendió por cerca de una hora en el Museo de Arte Costarricense, en San José, y en la que participaron miembros de los gabinetes de ambos países.

 

Chinchilla afirmó que la agenda comercial y de inversiones bilateral “acumula muchos éxitos”, y destacó que tras firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, el intercambio comercial ha crecido a una tasa anual del 12 % hasta alcanzar los 3.600 millones de dólares el año pasado.

 

Angélica Rivera, Peña Nieto y Laura Chinchilla.

 

Marzo

 

Asiste a funeral de Hugo Chávez

 

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo el 8 de marzo en Venezuela para asistir a los funerales del fallecido ex mandatario, Hugo Chávez.

 

Peña Nieto se trasladó a Caracas después de cumplir con su agenda programada para una vista al estado de Jalisco.

 

Antes el ejecutivo mexicano extendió sus condolencias tras la muerte del líder del bloque bolivariano que falleciera el 5 de marzo a causa de un cáncer.

 

En guardia de honor en el funeral de Hugo Chávez

 

Viaja a investidura del Papa

 

El 19 de marzo Peña Nieto estuvo en la Ciudad del Vaticano con motivo de la investidura de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa. El presidente intercambió un solideo blanco con el pontífice Francisco, siguiendo una antigua tradición católica según la cual todo fiel que se acerque con esa indumentaria recibirá una similar de parte del Papa.

 

El mandatario saludó al obispo de Roma junto al altar mayor de la Basílica de San Pedro acompañado por su esposa Angélica Rivera y dos de sus hijas, después de la misa de inicio de pontificado en la cual participaron unas 200 mil personas.

 

Personalidades de todo el mundo estrecharon este martes la mano a Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano. 132 delegaciones oficiales asistieron a la toma de posesión.

 

Durante el saludo a los jefes de Estado, el papa recibió a la delegación mexicana con la que tuvo un diálogo durante varios minutos, todo en español.En un momento la consorte acercó el solideo y al verlo, Francisco se quitó el suyo, concretando el intercambio.

 

Según anunció el propio Peña Nieto, en este momento de cercanía lo invitó a visitar México lo antes posible, en una cortesía que fue considerada como una invitación oficial.

 

 

En la investidura del papa Francisco.

 

Abril

 

Gira por Asia

 

El 6 de abril Peña Nieto acordó con su homólogo de China, Xi Jinping, trabajar para equilibrar la balanza comercial, que actualmente es deficitaria para México.

 

Luego de su encuentro privado con el mandatario chino, aseguró que hay interés de equilibrar la balanza, pues el país asiático es el segundo socio comercial de México, por lo que el grupo de trabajo binacional buscará fórmulas y mecanismos que destraben todo aquello que ha impedido mayor intercambio en la materia.

 

El Ejecutivo federal insistió que se requiere romper y eliminar las trabas, los problemas o aquello que impide que los productos mexicanos puedan estar en el mercado chino.

 

También exploraron ampliar su relación para la asistencia y cooperación en materia energética, así como para un mayor intercambio académico, educativo, deportivo, tecnológico, entre otros.

 

Peña Nieto y el presidente de China, Xi Jinping

 

Va a Japón

 

Tras su paso por China, el presidente mexicano se dirigió a Japón, donde abogó ante miembros de la mayor federación empresarial de aquel país, por “detonar el potencial de crecimiento del país y establecer políticas para incentivar una mayor inversión”, para aprovechar la tasa de crecimiento por encima de 3% que se prevé para México en los próximos años.

 

Subrayó también las “coincidencias plenas” entre su gobierno y el del primer ministro nipón, Shinzo Abe, lo que a su juicio propicia un clima que espera sirva “de multiplicador de mayores inversiones” y que además actúe como puerta de entrada para las empresas mexicanas en el archipiélago y en la región Asia Pacífico.

 

En las dos intervenciones que realizó, el Presidente mexicano recordó que desde que Japón y México firmaron en 2005 el Acuerdo de Asociación Económica el flujo comercial bilateral se ha duplicado y que en 2012 superó ya los 20 mil millones de dólares.

 

 

De gira por Japón.

 

Segunda Cubre

 

Casi cuatro meses después de que Peña Nieto fue a la Cumbre de la CELAC, acudió a la de la Alianza del Pacífico, celebrada en Colombia. Ahí aseguró que el fortalecimiento económico de manera sostenida es la ruta para cambiar las condiciones de rezago social, pobreza y desigualdad en los países de la región.

 

En la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario advirtió que ello ha sido la palanca en países de mayor desarrollo para propiciar condiciones de mayor igualdad entre sus pueblos.

 

Ante jefes de Estado y de gobierno, el Ejecutivo federal dijo que se pretende que este mecanismo sea una plataforma para encontrarse con la zona Asía-Pacífico, a fin de detonar un enorme mercado mundial.

 

Con el canciller José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 

 

Visita a Perú

 

El 24 de abril Peña Nieto estuvo de visita oficial en Perú, donde anunció que ha decidido sostener una relación “estratégica” con la nación sudamericana que preside Ollanta Humala.

 

Ambos mandatarios manifestaron que la Alianza del Pacífico, a la cual pertenecen ambos, es un motor de desarrollo de la región.

 

Detalló que fueron varios los temas abordados durante el encuentro, entre los que destacan acuerdos de cooperación económica y materia educativa, en intercambio de estudiantil.

 

El mandatario no desaprovechó la oportunidad hacer referencia al Pacto por México, “que no ha estado exento de tener algunas diferencias”, y advirtió que es un gran instrumento para garantizar los cambios estructurales.

 

Peña Nieto y Ollanta Humala.

 

Mayo

 

Frontera segura con Guatemala

 

El último día de mayo Peña Nieto y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordaron se realicen operativos de forma coordinada a lo largo de la frontera entre ambas naciones para combatir el contrabando.

 

Luego de su encuentro bilateral celebrado en el país sudamericano, ambos mandatarios admitieron su preocupación por ese fenómeno y los efectos negativos que está generando a las economías, la salud, el libre mercado, la competencia y al Estado de derecho en general.

 

Por ello, anunciaron que las instituciones encargadas del tema realizarán operativos de forma coordinada a lo largo de toda la frontera entre ambas naciones, para combatir dicho fenómeno.

 

Acordaron trabajar de manera conjunta para lograr una frontera próspera y segura, así como favorecer el desarrollo en la región mesoamericana mediante la profundización de su integración económica y social.

 

Peña Nieto y Otto Pérez Molina.

 

Junio

 

Vende a México en el G8…

 

En junio,  en el marco de la XXXIX Cumbre de Líderes del Grupo de los 8, en Irlanda del Norte Peña Nieto promovió una renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

 

“Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio”, sostuvo entonces.

 

El mandatario mexicano dijo que mientras tanto se mantenían las líneas suscritas dentro del TLC y que la gira de trabajo tenía dos objetivos: promover a México como país para la inversión, y compartir que se está proyectando con expectativas de importante crecimiento económico.

 

Afirmó que “el centro de esta visita es la distinción que ha hecho el Grupo de los 8, de las potencias más importantes del mundo, al haber invitado a México a participar en esta reunión”, subrayó.

 

Antes de la Cumbre del G8 Peña Nieto conversó en privado con el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, sobre el interés de su gobierno por promover una relación estratégica bilateral.

 

El Ejecutivo mexicano propuso estrechar esa relación a través de una mayor cooperación en temas globales como los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el hambre, así como un mayor intercambio académico y empresarial.

 

Peña Nieto y el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg.

 

Julio

 

… Y en Sun Valley, Estados Unidos

 

En julio Peña Nieto presentó a México como destino idóneo de inversión ante empresarios del sector de las telecomunicaciones de varios países.

 

Durante la conferencia de Sun Valley, Idaho, organizada por el grupo de inversión Allen & Company, el mandatario mexicano expuso los atractivos económicos, demográficos y políticos del país.

 

Afirmó que México es promotor del libre comercio y una de las economías más abiertas de los países miembros del G20, ya que cuenta con tratados de libre comercio con 44 países.

 

Peña Nieto hizo hincapié en el comercio con Estados Unidos, el cual aseguró que alcanza los 500 billones de dólares al año, es decir, mil 300 millones de dólares por día. “Estados Unidos debería ver a su vecino como una gran oportunidad de inversión”, destacó.

 

México es el país que más compra a Estados Unidos después de Canadá, con 217 mil millones de dólares anuales, monto que equivaldría, según Peña, a lo que compra la Unión Europea en su conjunto, y doblaría a China, con compras a EU de 110 mil millones de dólares anuales.

 

Con gabinete y empresarios, entre ellos Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. 

 

Septiembre

 

Condena espionaje en G20

 

Desde Rusia, en la cumbre del G20, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su homólogo en Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a iniciar una investigación sobre el presunto caso de espionaje contra el gobierno mexicano y Brasil, revelado en los primeros días de septiembre a raíz de las filtraciones que hizo el ex agente de la NSA, Edward Snowden.

 

En rueda de prensa desde Rusia, el mandatario aseguró que tras encontrarse con Obama en la reunión del G-20, éste aseguró que tiene claro que el tema no debe empañar las relaciones bilaterales de México y Estados Unidos.

 

Peña Nieto aseguró que el mandatario norteamericano iniciaría las pesquisas necesarias para deslindar responsabilidades en el caso y determinar si éste tuvo lugar en medio la legalidad.

 

“Nosotros creemos que hemos un señalamiento a lo que presumiblemente se trata de un acto de espionaje y por eso hemos demandado que se tenga una investigación a fondo” declaró el mandatario a pregunta expresa de si el Gobierno Federal se ha quedado Corto en su reacción ante el caso.

 

En la Cumbre del G20 en Rusia. 

 

 

Octubre

 

Combatir el crimen con Indonesia 

 

En los primeros días de octubre pasado los presidentes de México e Indonesia, Enrique Peña Nieto y Susilo Bambang Yudhoyono, respectivamente, pactaron incrementar la cooperación para combatir el crimen transnacional y el terrorismo.

 

Acordaron también relanzar la relación bilateral, para lo cual anunciaron que establecerán una asociación integral y fortalecer el dialogo político a todos los niveles, promover la conectividad e incrementar el comercio, las inversiones y el turismo.

 

Peña Nieto subrayó que la relación comercial es de mil 200 millones de dólares en la actualidad, “pero para el tamaño de nuestras economías, de nuestros mercados, advertimos que hay mucho que explorar y hacia dónde crecer en la relación bilateral”.

 

En rueda de prensa conjunta, el mandatario mexicano agradeció la solidaridad y las condolencias de su homólogo de Indonesia ante las pérdidas humanas y daños que dejó a su paso los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel en territorio nacional.

 

 Enrique Peña Nieto y Susilo Bambang Yudhoyono.

TLC con Panamá

El 18 de octubre los presidentes de Panamá y México, Ricardo MArtinelli y Enrique Peña Nieto, firmaron un acuerdo comercial bilateral en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

 

Peña Nieto o viajó al país centroamericano conde fue recibido oficialmenete por su homólogo en el Palacio de la Garzas.

 

En ceremonia oficial, el mandatario panameño dio la bienvenida al Ejecutivo Federal mexicano en las puertas de la casa presidencial, en donde no hubo entonación de himnos nacionales.

 

Después de los saludos, ambos ingresaron al Palacio de las Garzas donde sostuvieron un encuentro privado.

 

Asimismo se reunió con el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, a quien Peña Nieto le aseguró que el país ibérico es y seguirá siendo un socio estratégico de México en materia petrolera y en otros proyectos de inversión.

 

En el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el mandatario mexicano dijo que en este encuentro confirmaron el interés de ambas naciones por seguir fortaleciendo la colaboración entre gobiernos y sociedades.

 

“En materia de inversión, España es nuestro tercer principal inversionista del mundo y el segundo perteneciente a la Unión Europea”, apuntó en la página de Presidencia de la República.

 

Por ello, dijo que “en este encuentro señalé que España es y seguirá siendo un socio estratégico de México, por ejemplo, en materia petrolera, además de varios proyectos de inversión en curso”.

 

One reply on “Peña Nieto. Un año de viajes a 16 países”

Comments are closed.