El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se negó a reunirse con una representación de la “Caravana viacrucis del migrante” que partió desde Guatemala a la Ciudad de México para tener un encuentro con el mandatario nacional donde pedirían libre tránsito por el territorio mexicano y respeto a sus derechos humanos.

 

Así lo reveló el padre Alejandro Solalinde, quien encabeza la caravana de al menos mil 300 centroamericanos que se han ido sumando desde el 15 de abril en el llamado viacrucis que ayer miércoles arribó a la capital del país.

 

“Lo que quedó claro es que el presidente tuvo miedo, por segunda vez no nos quiso recibir a los hermanos migrantes más pobres. Otra vez México es el que se niega a escuchar y a tender la mano a nuestros hermanos vecinos”, declaró el sacerdote.

 

Segob da 30 días de libre tránsito a migrantes

 

En representación del Presidente de México, la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos, en la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillen, recibió a una comitiva de la caravana, conformada por migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

En las instalaciones de Gobernación, las autoridades de migración acordaron expedir un documento a cada uno de los participantes del “viacrucis” que les permita el libre tránsito por territorio mexicano, únicamente por 30 días.

 

“La licenciada Paloma Guillen se comprometió a, primero, girar un oficio de salida para todos los migrantes de la viacrucis-caravana, para que en un término de 30 días cada quien decida lo que quiera hacer”, declaró Solalinde a la salida del encuentro.

 

También, Gobernación acordó instalar mesas de apoyo donde se dará fluidez a las peticiones de los refugiados y ayuda humanitaria.

 

De acuerdo con activistas que acompañan la caravana dijeron que antes de esa reunión llegaron en tren, esperan que a partir de hoy su regreso sea en autobús.

 

Comentaron que gracias a esta caravana se salvaron muchas vidas pues viajando en unidad y protección el futuro de muchos migrantes hubiera sido el de muchos que no lo cuentan.

 

Ante autoridades de la Segob, insistieron en que los migrantes no son delincuentes y buscan una nueva vida para ellos y sus familias.

 

Hoy mismo, la “Caravana viacrucis del migrante” tendrá una reunión para informar los acuerdos y mañana podrían recibir el documento que les dé libre tránsito por territorio mexicano para que puedan regresar a sus países o decidan retomar su camino a la frontera con Estados Unidos.