El presidente Enrique Peña Nieto anunció que hoy se tendrá un recuento de daños más detallado tras el paso del huracán Newton categoría 1 en Baja California Sur, lo que permitirá poner en marcha la etapa de recuperación en la entidad.

 

A través de su cuenta en Twitter @EPN, el jefe del Ejecutivo federal explicó que de acuerdo con los últimos reportes, el fenómeno meteorológico sólo ha causado daños menores en infraestructura y hay saldo blanco.

 

Además de que personal de Protección Civil y elementos de la Policía Federal (PF) se coordinan con delegados federales y el gobierno en la entidad para atender a la población.

 

En tanto Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que Baja California Sur seguirá registrando lluvias torrenciales -que dejó sin luz a la mitad de la población de la entidad– mientras que Sinaloa y Sonora tendrán precipitaciones intensas.

 

“Además el viento podrá alcanzar los 80 kilómetros por hora, el oleaje es de tres a cuatro metros de altura en lo que es la costa occidental y oriental de Baja California Sur y la consta de Sinaloa y Sonora. Newton va ir perdiendo intensidad y se va degradar, pero por el momento sigue siendo huracán”, comentó el meteorólogo.

 

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento hay saldo blanco por la presencia del huracán Newton en Baja California Sur.

 

Aunque el ciclón tropical podría debilitarse durante las próximas horas, se mantendrán los protocolos de prevención, por lo que exhortó a la población evitar salir de sus viviendas.

 

Por otro lado, el funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que todas las carreteras de Baja California Sur se encuentran transitables.  dmh