El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este viernes en Mérida, Yucatán, con su homólogo cubano Raúl Castro Ruz, quien realiza su primera visita de Estado a México.

 

Está previsto que a las 10:30 horas el mandatario mexicano, quien se encuentra desde la víspera en esa entidad del sureste mexicano, reciba al mandatario cubano en el Palacio de Gobierno de Yucatán, para después celebrar la ceremonia oficial de bienvenida.

 

Durante esta visita están agendadas varias reuniones entre ambos mandatarios, algunas de ellas privadas, así como encuentros entre las delegaciones oficiales de ambos países.

 

Los presidentes también se tomarán la fotografía oficial del encuentro en el Salón de la Historia para después trasladarse al despacho del gobernador, donde intercambiarán obsequios y condecoraciones.

 

Cerca de las 12:30 horas, se firmará el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambas países.

 

Ese instrumento será signado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

 

También se firmarán acuerdos en materia de colaboración académica, intercambio y cooperación turística, agricultura, cooperación técnica en educación básica.

 

Los presidentes de México y Cuba atestiguarán la firma de estos acuerdos y posteriormente emitirán un mensaje a medios de comunicación aproximadamente a las 12:30 horas de este viernes.

 

Después de firmar la fotografía oficial, los mandatarios se trasladarán a la Quinta Montes Molina, donde el presidente Peña Nieto ofrecerá una comida en honor de Castro Ruz, con lo que finalizará el encuentro oficial cerca de las 16:00 horas.

 

SRE destaca relanzamiento de relación México-Cuba

 

La relación entre México y Cuba atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013, recordó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En el marco de la primera visita de Estado a México del presidente de Cuba, Raúl Castro, desde que asumió la presidencia de su país en 2006, la dependencia federal recordó la plena disposición del gobierno mexicano para apoyar el proyecto de actualización del modelo económico y social cubano.

 

Mediante el portal de la Presidencia de la República, refirió que el relanzamiento de las relaciones bilaterales coincide con la profundización del proyecto de actualización del modelo económico y social impulsado por el presidente Raúl Castro en su país.

 

México y Cuba actualizaron su marco jurídico bilateral con la firma de nueve acuerdos durante la visita a México del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en noviembre de 2013.

 

El 29 de enero del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto visitó Cuba después de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Durante mayo de ese año, se realizó una Misión Empresarial a la isla, en la que participaron 68 empresarios mexicanos como representantes de 48 empresas.

 

Con la nueva Ley de Inversión Extranjera y el anuncio de la cartera de proyectos prioritarios, las empresas mexicanas buscan aprovechar las oportunidades de inversión y tener presencia en la isla para poder enfrentar la competencia.

 

Además, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruíz Massieu, realizó una visita oficial a Cuba el 19 de octubre en la que abordó los temas de la agenda bilateral.

 

Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe; en 2014 los intercambios sumaron 374 millones de dólares y a partir de la reapertura de la Consejería Comercial de ProMéxico en mayo de 2014, se ha registrado un incremento en el comercio y un marcado interés de empresas mexicanas por comercializar e invertir en Cuba.

 

A su vez, México se mantiene como el octavo emisor de turistas a ese país y sólo de enero a junio de 2015, 45 mil mexicanos visitaron Cuba.

 

En noviembre de 2015, México participa en la Feria Internacional de La Habana con cerca de 50 empresas.  DM