BOCA DEL RÍO. En el marco de la celebración de la XXIV Cumbre Iberoamericana, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de Uruguay, José Mujica, para analizar los principales aspectos de la relación bilateral.

 

Ambos mandatarios aplaudieron los esfuerzos de sus gobiernos con el propósito de concluir las negociaciones de los capítulos pendientes del Tratado de Libre Comercio, relativos a compras del sector público y acceso a mercados.

 

El presidente Peña Nieto se congratuló por la destacada participación del mandatario uruguayo en esta reunión, realizada en este puerto, así como en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro, acto cultural de gran relevancia para toda Iberoamérica, que este año reunió a poco más de 767 mil asistentes.

 

Ambos jefes de Estado coincidieron en que redoblarán esfuerzos en materia de cooperación mediante el fondo conjunto bilateral, que este año prevé millón y medio de dólares para el financiamiento de proyectos conjuntos en áreas estratégicas como medio ambiente, cambio climático, salud, desarrollo social y educación.

 

En el ámbito regional, los gobiernos de México y Uruguay reiteraron su disposición para establecer sinergias que permitan la aproximación armónica y el trabajo conjunto entre ambos países.

 

El mandatario mexicano felicitó al presidente uruguayo por su gestión al frente del gobierno de ese país, y le deseó éxito en su próximo cargo como senador, que asumirá el 1 de marzo de 2015.

 

El comercio entre México y Uruguay se cuadruplicó desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, al pasar de 173 millones de dólares en 2004 a 571 millones en 2013.

 

GH