El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a atender el problema de derechos humanos de manera urgente, informó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, luego de reunirse con el mandatario como parte final de su visita de trabajo a nuestro país.

 

De acuerdo con la Presidencia, durante una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario nacional señaló que “como ocurre en todo el mundo, en México tenemos desafíos en materia de Derechos Humanos, que estamos decididos a encarar y superar“.

 

El Presidente indicó que el gobierno de México está abierto y plenamente dispuesto a seguir cooperando con el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos; así lo demuestra la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la del alto Comisionado de la ONU.

 

Al respecto, en un comunicado conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relación Exteriores, el gobierno de México afirmó que el alto comisionado pudo conocer durante su visita las importantes políticas públicas que han sido implementadas, tales como el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, los protocolos para investigar la tortura y la desaparición de personas, el sistema de alertas de género, los programas para atender a los migrantes, entre otros.

 

La Segob y la SER reconocieron que el país enfrenta retos importantes para lograr la plena vigencia de los derechos humanos en todo el territorio nacional, “sin embargo, como destacó el propio alto comisionado, el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto tiene la determinación para hacer frente a estos desafíos”.

 

También señalaron que el gobierno está profundizando las investigaciones para esclarecer el caso de los  normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, así como otros casos que han lastimado profundamente a la sociedad, por lo que “el gobierno de México comparte el dolor de las víctimas, y reitera su compromiso de alcanzar la verdad y llevar a todos los responsables ante la justicia”.

 

Ayer, el alto comisionado también se reunió con los titulares de la secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de la Secretaría de Marina, Francisco Soberón Sanz, así como con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.