El Presidente Enrique Peña Nieto respondió a los cuestionamientos que la Conferencia del Episcopado Mexicano le hizo el pasado 2 de mayo acerca de los beneficios reales que tienen para los mexicanos las reformas educativa, hacendaria, política-electoral, energética y de telecomunicaciones.

 

A través del sitio web de Presidencia de la República, el mandatario nacional expuso que la hacendaria tiene como propósito principal el que el Estado pueda contar con los recursos suficientes para promover un desarrollo más equitativo del país y, al mismo tiempo, que se facilite a los contribuyentes el cumplimiento con sus obligaciones y se mejore el uso de los recursos públicos.

 

Para la reforma política, contestó que el régimen político y las reglas electorales necesitan cambios para incentivar la construcción de acuerdos, celebrar elecciones más equitativas.

 

En cuanto al sector de las telecomunicaciones, tiene una elevada concentración, lo que limita el desarrollo económico, social y cultural del país y genera ganancias extraordinarias en detrimento de la población; por tanto, fue necesaria la reforma y sus leyes secundarias que, según Presidencia, contiene nuevos derechos fundamentales para integrar a México a la sociedad de la información y el conocimiento.

 

Finalmente, resaltó algunas deficiencias en el sistema educativo mexicano. Una de estas es que el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel básico de competencias en matemáticas, lo que motivó a realizar una reforma educativa que tiene como principal objetivo elevar la calidad de la educación, reducir la desigualdad educativa y promover la participación social en la educación.

 

Aquí la versión breve:

 

 

 

Y la extensa a continuación: