Al inaugurar la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que México trabaja “para reducir la exposición a los factores de riesgo, asociados con el desarrollo de esta enfermedad; disminuir la mortalidad en la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

 

Acompañado de su esposa Angélica Rivera, así como la Reina Letizia de España y la Princesa Dina Mired de Jordania, el mandatario señaló que “la salud es un derecho humano fundamental, por lo que garantizar el acceso universal a los servicios médicos es uno de los primeros deberes de todo Estado”.

 

El jefe del Ejecutivo resaltó que en el país se presentan “más de 80 mil casos al año” y dicho padecimiento es la tercera causa de muerte, con 12% del total de las defunciones.

 

Consideró que el cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social. Aunque, “los datos internacionales dejan claro que cerca de 70% de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento”.

 

Indicó que este mal también representa una carga para la economía global. “Un cálculo de la OMS indica que su costo mundial asciende a cerca de 1.2 billones de dólares al año”.

 

 

PACTAN AMPLIAR COMERCIO

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, coincidieron en buscar métodos alternativos de combate al narcotráfico y acordaron ampliar el intercambio comercial, en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

 

El jefe del Ejecutivo mexicano indicó que charlaron sobre “políticas públicas que, sin duda, enriquecen la visión que tenemos sobre el quehacer que ambos gobiernos tenemos para promover el bienestar y prosperidad de nuestras sociedades”.

 

Por su parte, el Presidente uruguayo señaló que “uno de los temas que hemos tratado refiere a la experiencia innovadora que Uruguay viene implementando respecto al trato a la drogodependencia”.

 

Respecto al intercambio comercial, Peña manifestó que Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– vigente desde 2003. Desde esa fecha, el comercio entre ambos países creció 10 veces.

 

A su vez, los líderes atestiguaron la suscripción de tres nuevos instrumentos bilaterales: uno en materia de intercambio de información en asuntos aduaneros; en colaboración académico-diplomática; en innovación y emprendimiento.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem