El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal es “un aliado permanente del agro nacional” y se comprometió a incrementar los recursos a ese sector para que “siga siendo un espacio de realización y sobre todo de vida digna para quienes viven en el campo y de su actividad”.

 

En Boca del Río, Veracruz, durante la conmemoración del 101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, el mandatario nacional consideró que el crecimiento en la actividad agropecuaria se debe al impulso del crédito “fácil y barato”.

 

Peña Nieto señaló que a partir de la Reforma Financiera, la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero colocó créditos por más de 55 mil millones de pesos, esto es 77% superior al crédito que se había otorgado en el último año antes de promulgada la Reforma.

 

En agosto de 2014, dijo, se anunció un programa específico de financiamiento para pequeños productores, con bajas tasas de interés y créditos dirigidos especialmente a mujeres productoras del campo, con el cual, desde esa fecha, “hemos logrado beneficiar a más de 140 mil productores con distintos créditos”.

 

Explicó que dichos créditos tienen una cartera vencida de poco más del 2%, lo cual significa que “las mujeres y hombres productores del campo cumplen con su palabra empeñada, le cumplen al crédito que solicitan y ello les permite mantenerse vigentes en el acceso al crédito”.

 

De acuerdo con el Presidente, “este año se han dedicado recursos por más de cuatro mil 200 millones de pesos para programas específicos de apoyo a las mujeres productoras de nuestro campo”.

 

Sector Salud

 

En otro evento, al inaugurar una nueva Torre Quirúrgica en el Hospital General Eduardo Liceaga de la Ciudad de México, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobiernos locales “hacer su propio esfuerzo” para romper con las “barreras y obstáculos” que frenan el desarrollo del país.

 

El mandatario nacional aseguró que la nación “da pasos hacia adelante” para alcanzar el objetivo de contar con un país “fuerte y moderno”.

 

A su juicio, alcanzar el máximo desarrollo del país “es una tarea que nunca se agota, que nunca concluye, a cada gobierno le toca hacer su esfuerzo, precisamente, para que México siga avanzando, siga progresando”.

 

El presidente Peña Nieto también entregó el Reconocimiento al Mérito Médico al doctor Octavio Rivero y convivió con niños pacientes del Hospital General de México que enfrentan distintas enfermedades, con quienes partió la tradicional Rosca de Reyes.

 

Sobre el galardonado y también ex rector de la UNAM, dijo que la “gran trayectoria profesional del doctor Rivero Serrano, sin duda es un gran ejemplo. Es un gran ejemplo e inspiración para los mexicanos que queremos otro país, un país fuerte, un país moderno, un país que esté progresando y que hemos venido construyendo”.