El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la necesidad de mejorar los mecanismos de protección para periodistas y dar garantías en el ejercicio de esta profesión, especialmente ante la amenaza que representa el crimen organizado para el gremio.

 

Al inaugurar la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), evento en el cual el firmó la Declaración de Chapultepec, el sostuvo que se ha trabajado para fortalecer los organismos de protección a periodistas, no obstante reconoció que aún hay mucho por hacer en lo que respecta a la defensa de los profesionales de la información.

 

“Soy consciente de que pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver (…) El gobierno de México es el primero en reconocer la necesidad de consolidad estos instrumentos, tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo y cambiar lo que sea necesario para que cumplan sus funciones eficazmente, en este propósito seguiremos trabajando con las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos tanto en el ámbito nacional como internacional”, declaró.

 

Sin embargo, fue puntual en señalar que la defensa de la libertad de expresión y de prensa, es una tarea con la que también deben comprometerse los gobiernos estatales y locales, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la corresponsabilidad.

 

“Es obligación de un estado democrático otorgar garantías a los periodistas, para el ejercicio de su profesión, especialmente ante la amenaza de la libertad de prensa que representa el crimen organizado (…) para que este esfuerzo ofrezca mejores resultados es necesario también que los gobiernos estatales asuman la responsabilidad que les corresponde, desde aquí reitero la disposición de seguir trabajando junto con las autoridades locales para mejorar las condiciones que permitan a los periodistas realizar su labor”, señaló.

 

El jefe del Ejecutivo Federal, aseguró que la intimidación y los ataques contra los periodistas no solo afectan su integridad y el ejercicio de sus libertades individuales sino que dañan en conjunto a la sociedad, por lo que en este contexto reiteró el compromiso de su gobierno en el respeto y defensa a la libertad de expresión.

 

“El gobierno de la república es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de la libertad de lo que piensan, opinan o publican los periodistas. La libre manifestación de las ideas es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia cuya defensa nos compromete a todos”, puntualizó.

 

En la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  que este año se celebra en la Ciudad de México, se revisará el estado de la libertad de expresión y prensa en el Continente Americano, teniendo como principal tema de análisis las agresiones a medios de comunicación y periodistas.

 

Contará con la presencia de líderes del continente americano como el expresidente de Uruguay, José Mujica y el Presidente de la SIP, Pierre Manigault. De acuerdo con Ricardo Trotti, director Ejecutivo de la SIP, este organismo internacional tiene más de 700 integrantes que representan más de 1.300 medios.