NUEVA YORK.  En el marco de sus actividades en la ciudad de Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto recibió de la Asociación de Política Exterior el Premio al Estadista, conocido como Statesman Award, que se les otorga a los Jefes de Estado y de Gobierno por haber impulsado políticas públicas responsables a nivel internacional en distintos ámbitos de desarrollo.

 

El Premio al Estadista le fue otorgado al mandatario mexicano por los cambios estructurales que permitieron estimular la relación económica México-Estados Unidos de América, en el marco del Foro de Liderazgo Mundial (World Leadership Forum) 2016, que realiza la Asociación de Política Exterior.

 

La reunión tuvo lugar en el Hotel St. Regis de Manhattan, a la que asistió el gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, así como el presidente de la Asociación de Política Exterior, Noel Lateef.

 

La organización tiene como objetivo promover el conocimiento público de la política exterior estadounidense y de los problemas globales, además de impulsar la participación ciudadana en el proceso de formulación de política exterior.

premio_EPN

La Asociación de Política Exterior, que fue fundada en 1918, es uno de los principales foros públicos en la ciudad de Nueva York dedicado a la política exterior, que goza de gran visibilidad nacional e internacional.

 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que recibió esta distinción “en nombre de un país en transformación, cuyos logros son resultado del esfuerzo colectivo de los mexicanos”, y agradeció a la Foreign Policy Association, por este reconocimiento, en el marco de la Asamblea General de ONU.

 

Otras actividades por la Gran Manzana

 

Por la mañana del lunes, el presidente mexicano sostuvo una reunión privada con Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado, Ministra de Asuntos Exteriores y Ministra de la Oficina de la Presidencia de la República de la Unión de Myanmar y premio Nobel de la Paz.

 

En el marco de los trabajos de la 71 Asamblea General de la ONU, que tiene lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se llevó a cabo el primer encuentro de alto nivel entre México y Myanmar en cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

En la reunión, el presidente mexicano manifestó un reconocimiento a la ministra, a quien externó una felicitación con motivo de los avances en el proceso de democratización de su país, así como por las expectativas económicas.