En el marco de la nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, afirmó que “un país que se cierra en su propia cultura y no quiere hacer contacto con otras, está prácticamente condenado a desaparecer o a extinguirse”.

 

 

Durante su mensaje con motivo del encuentro que sostuvo con la comunidad libanesa a 139 años de su llegada a nuestro país, el mandatario destacó las aportaciones culturales, sociales y económicas que representan los migrantes para todos los países, manifestando así su rechazo al cierre de fronteras.

 
“Con las migraciones viajan las tradiciones y las ideas, los conocimientos, los adelantos tecnológicos, los valores y las aspiraciones, las culturas se revitalizan y enriquecen cuando conviven y dialogan entre sí. Un país que se cierra en su propia cultura y que no se enriquece por el contacto con otras está prácticamente condenado a desaparecer o a extinguirse (…) El emigrante no es un extraño sino un hermano que nació en otro rincón de la misma casa”, señaló.

 
El presidente Peña Nieto admitió que este año ha traído grandes retos para el país, sin embargo sostuvo que se ha demostrado ante el mundo que México es un país de carácter, sentido de unidad y con la capacidad de ejercer su derecho soberano.

 
“El futuro de la relación con Estados Unidos, sin duda es uno de los grandes retos, por la llegada de un nuevo gobierno en el país vecino del Norte, todos conocen los retos pero también las grandezas que trae la migración (…) Hoy el mundo está mirando a nuestro país y observa como estamos enfrentando nuestros retos, están mirando a un país resuelto, a un país con dignidad, a un país que está decidido a ejercer plenamente su derecho soberano y buscar a través del dialogo y del acuerdo la relación más positiva que pueda deparar en nuestra relación con cualquier otra nación. Somos un país con carácter y con sentido de unidad”.

 
Finalmente, reconoció a la comunidad libanesa por sus grandes aportaciones al país. “Ustedes son el mejor ejemplo, el vivo ejemplo de esa comunidad que migró a nuestro país, y que vino a enriquecer la cultura mexicana con las tradiciones y la cultura del pueblo libanés (…) la comunidad libanesa contribuye al desarrollo de nuestro país en todos los campos, la economía, la política, la ciencia, la academia y el servicio público”.