El presidente Enrique Peña Nieto anunció las propuestas de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para la despenalización del consumo de mariguana en el país, que ya envió al Senado de la República para su análisis.

 

Al presentar las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el mandatario informó que las iniciativas propuestas elevarán de cinco a 28 gramos la cantidad de portación legal de cannabis para uso personal y permitirán la creación e importación de medicamentos a base de la droga.

 

En la sede de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, el mandatario aseguró que la nueva política de drogas no abandonará la lucha contra el crimen, enfatizará la prevención de adicciones y evitará criminalizar a los consumidores de mariguana.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

“Enviaré al Congreso de la Unión, específicamente al Senado, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que de aprobarse en sus términos permitiría autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o sus ingredientes activos”, manifestó.

 

Con esa propuesta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá autorizar permisos de importación de medicamentos a base de mariguana, los cuales, “también estarán sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo asegurar su calidad, seguridad y eficacia”.

 

Otro punto de la reforma en salud “prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y sus ingredientes activos”.

 

Respecto a los cambios en el Código Penal Federal, “la iniciativa propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme a estándares internacionales, esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo”.

 

Elevar la cantidad de portación legal de la droga, explicó el Presidente, “dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos”.

 

El jefe del Ejecutivo apuntó que la propuesta del gobierno federal evitará  injusticias como “la que padecen niños, niñas y pacientes que sufren algún tipo de epilepsia y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana”.

 

Otra injusticia, expresó, es la “que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia a las que se les ha criminalizado por consumir mariguana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas”.

 

Sector salud está listo: Narro 

 

José Narro Robles, secretario de Salud, manifestó que el sector a su cargo está listo para enfrentar los desafíos del aval al uso medicinal de la marihuana.

 

En su discurso, durante la presentación de las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, aseguró que la propuesta de ampliar la cantidad de portación legal de cannabis, así como su producción en medicamentos no significa declinar en el combate al crimen organizado.

 

Para el ex rector de la UNAM, “la lucha contra los grupos criminales no se debilita y tampoco se afloja el combate contra las adicciones. Por el contrario, emprenderemos una campaña más intensa para prevenir el uso y el abuso de las sustancias adictivas”.