NUEVA YORK.  El presidente de México Enrique Peña Nieto resaltó martes la necesidad de formar “un frente común” entre los países de la región para combatir el problema del narcotráfico.

 

“Creo que el tema de los carteles es algo transnacional y que debemos hacer un frente común, con los países con quienes compartimos información, con los que colaboramos”, dijo el mandatario.

 

“Es algo que está ocurriendo ya con los otros países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), con los países centroamericanos, particularmente con quienes hacemos frontera en la parte sur de México, y con Estados Unidos”.

 

88 de 122 objetivos prioritarios cayeron en este sexenio

 

Por otra parte, Peña Nieto aseguró que su gobierno ha actuado con eficiencia en contra del crimen organizado y resaltó que 88 de los 122 jefes delictivos más importantes han sido arrestados o abatidos durante su administración.

 

Durante su encuentro con integrantes del Consejo de Relaciones Exteriores, reconoció que a principios del año, crímenes como el secuestro y la extorsión repuntaron en algunas regiones debido al desmantelamiento y fragmentación de varias organizaciones; sin embargo actualmente, debido a las acciones del gobierno, dichos delitos tienden a disminuir.

 

“En las cifras dadas a conocer en el primer semestre de este año se aprecia, e incluso los más críticos lo han reconocido, una disminución de casi 29 por ciento de homicidios cometidos en todo el país durante el primer semestre de 2014 con respecto a cifras del año 2012”, señaló.

 

Sostuvo que las cifras en la materia son alentadoras y “nos deja ver que vamos en la ruta correcta”, pero aclaró que a pesar de los avances no se pueden “echar las campanas al vuelo” ni asumir una actitud triunfalista frente a la delincuencia organizada.

 

Proyecciones advierten crecimiento de hasta 6% para 2018: Peña Nieto

 

pena_presidenciaEl presidente Enrique Peña Nieto destacó que analistas financieros vaticinan un crecimiento económico de México de entre 5% y 6% en los dos últimos años de su administración.

 

“Creo que el impulso de las reformas que se han alcanzado y su materialización apunta que podemos alcanzar estos niveles de crecimiento de nuestra económica mayor y sostenida y que se va a reflejar en beneficios para los mexicanos”, indicó.

 

Durante una reunión con el Council on Foreign Relations, el mandatario federal dijo que las previsiones de algunos analistas apuntan a que México tendrá un crecimiento acelerado de su economía en los próximos años. (Con información de AP y Notimex)

 

 

GH | DE