El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que el país cuenta con instituciones sólidas para prevenir y enfrentar posibles desastres naturales, y a nivel global.

 

En Cancún, al presidir la ceremonia de apertura de la Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció porque se apoye a las naciones pobres para mitigar los riesgos de desastres naturales.

 

Durante el encuentro, seis mil personas de 189 países compartirán experiencias sobre las mejores prácticas en políticas públicas y prevención y Protección Civl.

 

“La lección más importante que en materia de desastres hemos aprendido, es la necesidad de actuar de forma preventiva”, dijo él mandatario nacional, quien en estos momentos participa en la sesión de líderes y más tarde ofrecerá un mensaje a medios.

 

El jefe del Ejecutivo mencionó, que desde 2012, de han presentado 166 situaciones de potenciales desastres naturales y que el territorio mexicano, en su mayoría, es vulnerable al embate de ciclones y sismos.

 

Por lo cual, indicó que la estrategia medular de su gobierno es la prevención y México es afortunado de contar con instituciones como las Fuerzas Armadas y Protección Civil, que con actividades preventivas reducen riesgos.

 

“Hoy sabemos que, si bien es imposible contener la fuerza de la naturaleza, podemos mitigar sus efectos y salvar vidas”, señaló ante los jefes de Estado de Albania, Guinea Ecuatorial,  Haití, Kiribati, Zimbabwe y Swazilandia.

 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, indicó que “está en nuestras manos disminuir los riesgos de desastre” al apostar por las políticas de prevención.

 

En su intervención, Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de la ONU, manifestó que los desastres naturales cuestan 520 mil millones de dólares anuales a la economía global.