ANCHORAGE, Alaska. El presidente Enrique Peña Nieto inició su gira a China y Australia, en la cual se reunirá con los líderes de las principales potencias económicas del mundo, entre ellos sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping.

 

En la ciudad de Beijing, China, el próximo martes, el Ejecutivo mexicano participará en la XXII reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), donde se encuentran cinco de los 10 principales socios comerciales de México y 10 de los mayores inversionistas del país.

 

La cumbre de líderes de APEC discutirá cómo promover el comercio y la cooperación en la región, en medio de las diferentes iniciativas de libre comercio promovidas por China y Estados Unidos.

 

De hecho, los ministros de la APEC respaldaron el pasado sábado la idea china de lanzar un estudio sobre la viabilidad de la iniciativa para crear un área de libre comercio en todo este foro, una vieja iniciativa que China intenta revivir, aunque su posible puesta en práctica aún es lejana.

 

El empeño en promover una enorme área de libre comercio en APEC (una zona que en 2013 sumó 57% del PIB y 46% del comercio mundiales) muestra una vez más cómo China se esfuerza por materializar su creciente poderío económico.

 

La presencia de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, añade aún más picante a esta cita, pues ambos tendrán importantes reuniones con el anfitrión, el jefe del estado chino, Xi Jinping, que busca sin duda elevar su estatura entre los dirigentes mundiales.

 

El papel de México en la APEC 

 

La asistencia del presidente Peña Nieto a la reunión de la APEC tiene como objetivo fortalecer el diálogo político al más alto nivel y la inserción de la economía mexicana en la región económicamente más dinámica del mundo Asia – Pacífico.

 

México tiene una posición sólida para participar activamente en APEC, así como para presentar a sus socios del Foro la agenda de reformas que impulsa su gobierno para hacer de la economía mexicana una de las más dinámicas y competitivas del mundo.

 

De acuerdo a la agenda oficial, el presidente Peña Nieto tendrá una reunión con el Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang, en la que estará acompañado por los secretarios de Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Turismo, entre otros funcionarios. Después sostendrá un encuentro con el primer Ministro de la Comunidad de Australia, Tony Abbott.

 

El miércoles 12 de noviembre, en Shangai, el Ejecutivo mexicano se reunirá con el alcalde de esa ciudad, Yang Xiong y participará en la clausura del Seminario de Promoción de Negocios con líderes empresariales.

 

El jueves 13, de regreso a la ciudad de Beijing, el mandatario mexicano iniciará la visita de Estado, en donde será recibido oficialmente por su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.

 

En esta visita hará patente el interés de México por enriquecer y profundizar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, misma que acordaron en junio de 2013, así como dar continuidad a temas de la agenda bilateral.

 

China es el segundo socio comercial de México y el cuarto destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, Canadá y España.

 

El viernes 14 de noviembre, en Brisbane, Australia, Peña Nieto se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama y tendrá un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Asimismo se prevé una reunión con Salman Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa del Reino de Arabia Saudita.

 

El presidente Peña Nieto también participará en el encuentro con los líderes del Grupo de los 20 (G20) y el sábado 15 asistirá a la Casa del Parlamento del Estado de Queensland. En su agenda de trabajo también destaca el encuentro con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi y la recepción de líderes que ofrece el primer ministro de Australia, Tony Abbott.