El presidente Enrique Peña Nieto reiteró la convocatoria a la población mexicana para solidarizarse con los afectados por el sismo del jueves pasado en Chiapas y Oaxaca, al considerar que “no es suficiente y hace falta mucha ayuda”.

 

Tras un recorrido de evaluación en la localidad de Santa María Xadani, Oaxaca, el mandatario dijo a la ciudadanía que el Gobierno federal permanecerá hasta que se levante la contingencia y señaló que tendrán asegurado el abasto alimentario a través de los comedores habilitados por el Ejército, así como el servicio médico mediante brigadas y unidades móviles.

 

En esa comunidad zapoteca de Oaxaca, cuyo sustento es la elaboración de totopos, Peña Nieto prometió ayuda inmediata para reconstruir los mil hornos que fueron dañados, así como abastecer de maíz a los ciudadanos para, con ello, puedan reactivar la economía de la región.

 

Aunque aseguró que es responsabilidad del Gobierno atender a la población afectada, el Presidente consideró que en otras entidades del país “están ajenos a la condición que viven estos dos estados, que son Chiapas y Oaxaca, es mucha la ayuda que necesitamos”.

 

El mandatario pidió la ayuda de los mexicanos para que “haya aportaciones de despensas y de víveres, de ropa que pueda ser distribuida a través de nuestras Fuerzas Armadas, como hasta ahora lo hemos venido distribuyendo”.

 

A su parecer, “es importante que la sociedad mexicana sienta como familia suya a Oaxaca y Chiapas; todos somos México, necesitamos la ayuda de todos”, debido a que percibe que aún no hay suficiente apoyo proveniente de otras entidades.

 

A los medios de comunicación solicitó que “más que volvernos señaladores o críticos de lo que falta, seamos parte todos de la solución, estamos todos llamados a responder; el primero en atender es el Gobierno, pero esto demanda que todos nos involucremos, que todos sintamos el daño y la necesidad”.

 

Posteriormente, el Presidente sostuvo una reunión con empresarios oaxaqueños, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y ver la forma de reimpulsar la economía de la región luego del sismo. Además, nuevamente sostuvo una reunión de evaluación de daños en la Base Aérea Militar de Ixtepec, Oaxaca.

 

Por separado, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, afirmó que se cumplirá la instrucción del Presidente de concluir el censo de viviendas afectadas este viernes.

 

Deber del Gobierno

Antes, desde la Ciudad de México, durante la apertura de cursos de planteles militares, el jefe del Ejecutivo exigió a las dependencias federales cumplir con los objetivos de auxilio a la población.

 

Afirmó que “todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán realizar las acciones que les correspondan para el cabal cumplimiento de este acuerdo”.

 

Indicó que se trata de una hoja de ruta con objetivos precisos en tres etapas: asegurar la cobertura alimenticia y de salud de la población afectada; un censo oficial sobre los daños dejados por el sismo e iniciar la etapa de reconstrucción.

 

Destaca Peña Nieto educación militar

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia del 170 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

 

Durante el acto, entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, como símbolo del compromiso de defender a la Patria.

 

Más tarde, en el Heroico Colegio Militar presidió el inicio de cursos de planteles militares, donde resaltó que durante su mandato se rediseñaron los planes de educación militar, con lo cual se ha ampliado el uso de las tecnologías de la información y modernizado la infraestructura escolar.

 

Recorre Velasco zonas afectadas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó ayer que el censo de daños en la entidad registra más de un millón 400 mil personas damnificadas; es decir, 350 mil 20 familias.

 

Cabe destacar que el Gobierno local está a la espera de que arriben más helicópteros del Ejército para llevar despensas a quince municipios de difícil acceso. “Chiapas es una zona complicada geográficamente… se tiene que hacer un puente aéreo para que puedan llegar lo más rápido posible las despensas”, afirmó Raúl Enrique Méndez, director de Monitoreo de Riesgos de Protección Civil del estado, en una entrevista con 24 HORAS.

 

Por otra parte, la cantante y actriz Anahí realizó una campaña de acopio de víveres, ropa, productos de aseo personal y limpieza en la CDMX, el Edomex y Tuxtla Gutiérrez, todo lo cual será entregado de propia mano por la también esposa del gobernador del estado en los albergues instalados en las comunidades más afectadas de Chiapas.

 

Destaca Sedena puente aéreo para abastecer damnificados

Debido a que las comunidades afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter del jueves pasado se encuentran dispersas y alejadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció puentes aéreos tanto en Chiapas como en Oaxaca, lo que permite que la ayuda humanitaria llegue en cuestión de horas.

 

“Tenemos desplegadas aeronaves de ala fija (aviones) y rotativa (helicópteros). En Oaxaca hay diez helicópteros, en Chiapas tres; contamos con once aviones que están trasladando los víveres a nuestro centro de acopio en Ixtepec, Oaxaca, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, expuso en una entrevista con 24 HORAS el coronel de Infantería Ignacio Murillo, jefe de Protección Civil de la Sedena.

 

El coronel señaló que cuentan con vehículos terrestres, pero se tienen que abastecer continuamente, pues se están trasladando 11 mil despensas diariamente.

 

Explicó que el puente aéreo se materializa a través del Centro de acopio que está en la Ciudad de México en el Hangar del Ejército en el Aeropuerto Internacional.

 

“Se cargan en las aeronaves los productos y se desplazan a las bases aéreas militares o en aeropuertos; de ahí se distribuye por medio de helicópteros o vehículos terrestres”, refirió el coronel.

 

Detalló que del jueves a la fecha se han efectuado más de 40 vuelos en los que “se han trasladado más de 120 mil kilos de despensa y más de 50 mil litros de agua”.

 

Respecto al desplome de un helicóptero de la Fuerza Aérea en Chiapas, Murillo comentó que son cosas que suceden: “estamos puestos para servir a la sociedad, aunque se ponga en riesgo la vida; la mayoría de este tipo de incidentes son por fallas mecánicas, afortunadamente no pasó a mayores. Esto no nos limita en seguir apoyando a la población”.

 

Por otra parte Raúl Enrique Méndez director de Monitoreo de Riesgos de Protección Civil de Chiapas indicó que están a la espera que arriben más helicópteros para llevar despensas a quince municipios.

 

“La gente vive en zonas serranas, el efecto del sismo y lluvias, afectó muchos caminos, las veredas se derrumbaron y no hay forma de que llegue la ayuda humanitaria y se tiene que hacer el puente aéreo para que precisamente puedan llegar lo más rápido posible las despensas”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.

 

con información de Daniela Wachauf

 

caem