El presidente Enrique Peña Nieto elevó un nuevo llamado a gobiernos, instituciones y sociedad a trabajar juntos por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, tras advertir que seis de cada 10 féminas ha sufrido algún tipo de violencia.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ejecutivo federal inauguró en Guanajuato el Centro estatal de Justicia para las Mujeres del estado, evento en el que convocó a trabajar en tres ejes fundamentales: la erradicación del machismo; el apoyo a mujeres para que logren empoderamiento e independencia; así como la promoción de la sana convivencia y del respeto entre mujeres y hombres.

 

“De este esfuerzo colectivo, de este esfuerzo compartido entre sociedad civil, depende realmente que podamos modelar una mejor nación (…) Este esfuerzo no habrá de concretarse sin que todos generemos una sinergia desde nuestro espacio, cualquiera que sea público o privado para realmente generar una nueva cultura en nuestro país de respeto a los derechos de la mujer”, señaló.

 

Asimismo exhortó a víctimas, victimarios y testigos a romper el círculo de la violencia. “A las mujeres: estén resueltas y decididas a poner un alto, a decir basta ya de violencia, no permitan ser víctimas de la violencia; a los hombres que se pasan de la raya: detengan su actuar violento, sean capaces de reconocerse con mayor fuerza física, pero eso no les da ningún derecho para actuar con violencia física frente a las mujeres; a los testigos: no terminen convirtiéndose en cómplices, hay testigos que observan la violencia desde distintos espacios y no se meten, pero sean capaces de denunciar porque quien no denuncia se convierte en cómplice de esa violencia que queremos erradicar”.

 

Por otra parte, el presidente destacó que durante su administración todas las instituciones e independencias han trabajado de forma coordinada para implementar programas que generen condiciones de igualdad de género, sin embargo afirmó, el compromiso sigue presente para mejorar estos instrumentos.

 

Además hizo mención de la alerta de género, instrumento que dijo ha permitido atender diversos casos de violencia ocurridos en todo el país a partir del 2015 en que fue implementada, por lo cual pidió no “politizarla” sino aprovecharla para atender y prevenir actos violentos.

 

“Hoy más que buscar politización con la alerta de género queremos hacer un trabajo coordinado y efectivo para combatir la violencia contra las mujeres”, puntualizó.

 

Respecto al nuevo Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Guanajuato, el presidente indicó que no es solamente una nueva agencia del ministerio público, sino un verdadero centro de apoyo integral.