Con la aprobación del paquete de 11 reformas estructurales, principalmente la educativa, el presidente Enrique Peña Nieto alcanzó el balance más positivo de su administración ante la ciudadanía.

 

De acuerdo con una encuesta de Demotecnia, levantada entre el 19 y 22 de septiembre, dos semanas después de presentar su Segundo Informe de Gobierno y cuatro días antes de que estallara la crisis de seguridad en Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en Iguala, el mandatario nacional obtuvo calificaciones de entre 8 y 10 por el 39% de la ciudadanía consultada.

 

A una muestra de mil 200 personas de todo el país se les pidió que le dieran una calificación al trabajo del jefe del Ejecutivo federal: un 30% le dio entre 8 y 9, un 9% lo ponderó con 10 y el 22% de los encuestados le puso entre 6 y 7.

 

Además, el 21% de la población le dio entre 1 y 5 de calificación y un 11% de los encuestados consideró que su trabajo como Presidente merecía un cero durante sus primeros 21 meses.

 

A unas semanas de cumplir dos años de su llegada al poder -detalla la encuesta de Parametría, el mandatario “alcanzó su calificación más alta desde que empezó su gobierno”.

 

La conclusión del ejercicio estadístico señala que, “si bien, el presidente Enrique Peña Nieto alcanzó el mejor promedio de su gestión (en la penúltima semana de septiembre), el balance en la evaluación por temas sigue siendo malo”.

 

EVALUACION_EPN_01

 

Rubros evaluados

 

 

La encuesta revela que un 53% de la ciudadanía considera que las condiciones del país en seguridad, educación y economía “están peor o igual de mal” con Enrique Peña Nieto.

 

Con 21 meses como mandatario nacional, la ciudadanía le otorga una calificación promedio de 6.2; los campos peor evaluados son las reformas estructurales, que en general sólo alcanzaron la aprobación de 9% de la población.

 

Un 43% dice “estar mejor o igual de bien”  que cuando el PAN, a través de Felipe Calderón, gobernaba el país.

 

A la pregunta sobre qué es lo peor hecho por el presidente, la mayoría de la ciudadanía respondió que son las  reformas estructurales (electoral, telecomunicaciones, transparencia, financiera y hacendaria), y en especial, los cambios al sector energético que permiten la inversión privada extranjera en petróleo, gas y energía eléctrica.

 

Resalta que más del 30% de los encuestados se mostró indiferente hacía el gobierno de Enrique Peña pues al preguntarles sobre la peor de sus decisiones, 25% dijo no saber o interesarle y 12% manifestó que nada.

 

A la población también se le preguntó qué era lo mejor que había hecho el presidente en estos 21 meses, entre los campos se incluyeron los programas educativos, sociales y empleos; sin embargo, “no existe un tema positivo en que los ciudadanos coincidan como un logro de Enrique Peña Nieto”.

 

Las políticas en educación pública, derivados de la reforma en la materia que obliga a los profesores a evaluarse para mantener su empleo, es uno de los temas mejor evaluados con 44% de aprobación.

 

EVALUACION_EPN_02

 

Nota metodológica: 

 

Se realizó una encuesta en vivienda del 19 al 22 de septiembre de 2014, considerando 1,200 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector del municipio donde se realizó la entrevista. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/-2.9%.