CANCÚN, Quintana Roo. Al inaugurar los trabajos de la 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México aún tiene pendientes en derechos humanos, seguridad y economía; además, llamó a ejercer la democracia sin restricciones en todo el continente.

 

 

“Como todo país, no hemos llegado a la realización plena de los ideales de esta organización. Aún tenemos retos que superar en seguridad, justicia, derechos humanos. Lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico y protección ambiental”, aseveró.

 
Sobre la democracia, el mandatario recordó las palabras del ex canciller Jaime Torres Bodet, respecto a que el único método limpio de preservar la democracia consiste en practicarla sin restricciones.

 
“Estas palabras son hoy más vigentes que nunca, nos recuerdan que la mejor forma de defender los principios y valores que dan sustento a nuestra organización es hacerlos nuestros todos los días”, dijo.

 
Recordó que la pluralidad de la región nunca ha sido ni será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de ideologías en los países seguirá siendo una de las mayores riquezas.

 
“Pero sólo honrando los compromisos que libremente hemos acordado, los países de la OEA podremos superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial”, refirió.

 
Sin mencionar la crisis en Venezuela, el Ejecutivo federal indicó que la región vive paradigmas sociales, económicos y políticos que están cambiando rápidamente y que estos ponen a prueba la vitalidad de la OEA, así como su liderazgo, por lo que deben de enfrentarse con diálogo y concertación.
“Frente a esta situación debemos reafirmar nuestra confianza en el multilateralismo, como el mejor camino para enfrentar los retos en los ámbitos regional e internacional”.

 

 

Apoyo presidencial
“México ratifica su firme convicción de que los ideales y las aspiraciones que dieron origen a la OEA tienen plena validez y absoluta vigencia”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México