El gobierno federal invertirá 120 mil millones de pesos en la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, el cual se ubicará en terrenos aledaños al del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el que se pretende poner fin a los continuos retrasos y a la saturación a partir de 2018.

 

El anuncio se desprende del desglose del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual establece que “esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del Gobierno Federal y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en el orden de los 120 mil millones de pesos”.

 

Lo anterior, insiste, tras los estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos que se llevaron a cabo con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

En el documento también se señala que la administración federal tiene como uno de los principales objetivos “dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país”.

 

Refiere que en coordinación con los operadores nacionales e internacionales, se realizó un reordenamiento en los horarios de despegue y aterrizaje de vuelos en el AICM y, así reducir el número máximo de operaciones por hora a 58.

 

En comparación, en 2012 las operaciones del aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima de 61 por hora. Esta mejora significa beneficios positivos en términos de seguridad y de reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo.

 

Además, ante la saturación operativa del AICM se restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, lo que afecta el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.

 

Según el Informe, con la construcción de este proyecto se contribuirá a desarrollar “económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación”.

 

Además “permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región”.

 

Se prevé que mañana miércoles, Enrique Peña Nieto revele quién estará a cargo de la construcción del nuevo aeropuerto; apuntan a Grupo Carso.

 

El debate

 

Ante un anuncio del gobierno federal sobre las nuevas instalaciones del AICM en zonas aledañas al Distrito Federal, América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, señaló que se vive una situación similar a la acontecida en el sexenio de Vicente Fox, en donde se habían expropiado tierras para la terminal aérea.

 

“Más que información oficial, tenemos una serie de acciones por parte de los priistas; la misma gente que ha venido impulso y ha venido sobre todo la venta de la tierra para en su momento así abiertamente para el aeropuerto”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

“Y hoy aparentemente no, pero se tienen un conjunto de acciones que van inclinadas al despojo”, agregó al apuntar que el nuevo aeropuerto se construirá en el Estado de México.

 

América del Valle reiteró que se está hablando de los mismos ejidos que se daban cuenta en 2001.

 

“Estamos hablando de la misma superficie, del mismo territorio que en 2001 expropió Vicente Fox y que por una lucha, por una resistencia organizada de los pueblos se logra echar abajo esa expropiación”, explicó la activista.

 

Y aunque el discurso desde 2006 ha sido el ampliar el aeropuerto, sin instalarse en las tierras ejidales, en Atenco se sigue padeciendo que han mediante las asambleas ejidales se ha insistido en la compra de terrenos.

 

“Han insistido en distintas y mediante maniobras sucias ilegales a donde la propia Procuraduría Agraria está actuando, está dando permisos, está colaborando para este despojo”, afirmó la joven.

 

En los últimos años, abundó América del Valle, y en particular desde 2008, han venido presentando una serie de proyectos disfrazados de ecologismo, como lo es La zona de mitigación y rescate ecológico en el Lago de Texcoco, el parque ecológico Lago de Texcoco, Ciudad Futura, así como Nuevo Oriente Mexiquense.

 

“No queremos aquí un aeropuerto, no queremos una plancha de asfalto, no queremos un despojo”, puntualizó.

 

Finalmente, la integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra señaló que los poblados que están en resistencia por nuevo AICM son San Salvador Atenco, Acuexcomac, Tocuilac y San Felipe.  DM

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