El presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y puso en marcha la primera fase de la Plataforma Nacional de Seguimiento, que verificará el avance del cumplimiento de 17 objetivos trazados.

 

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que tendrá una visión de largo plazo que oriente la continuidad los esfuerzos nacionales, a través de dos mecanismos: bajo la coordinación de la Presidencia se elaborará la estrategia nacional para la puesta en marcha de la agenda y con el concurso de todos los sectores del consejo, se garantizará la continuidad de esos esfuerzos.

 

Además, hizo dos compromisos fundamentales: que en el Presupuesto de 2018 se tenga en profunda consideración de los objetivos del desarrollo sostenible y anunció que en el siguiente periodo legislativo presentará una iniciativa para modificar la Ley de Planeación a efecto de que se incorporen los 17 objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

El Ejecutivo federal aseguró que con estas modificaciones se podrán incorporar criterios que están definidos en la agenda promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la definición del presupuesto.

 

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, gobernadores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, sostuvo que México “debe mantenerse en el rumbo y la dirección como hasta ahora ha ocurrido, que permita alcanzar los distintos objetivos para mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades”.

 

Sostuvo que los objetivos inscritos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “deben tener continuidad, permanencia y deben comprometerse los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto, no importando el tiempo y el momento”.

 

Tras subrayar que somos parte de un mundo interrelacionado, Peña Nieto reconoció que en la medida que México pueda alcanzar estos objetivos también habrá una mejor contribución para el planeta.

 

Lo que hoy estamos concretando con la creación de este Consejo, apuntó, es el de asumir un compromiso y una voluntad permanentes en los esfuerzos de todos para que logremos una mejor nación y en consecuencia, hacer una contribución que nos permita tener un mejor mundo.

 

Afirmó que con la instalación de este Consejo Nacional, México reafirma su compromiso de Estado en la materia y establece, además, un esquema de trabajo que trasciende periodos de gobierno.

 

Señaló que erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se relacionan las sociedades y las naciones. “Así lo reconocimos los 193 países que firmamos, en 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, recordó.

 

México logró que se incorporaran principios nacionales como la inclusión social y económica, la visión multidimensional de la pobreza, al haber sido uno de los primeros países en el hemisferio que asumimos ese compromiso, mencionó.

 

El jefe del Ejecutivo federal recordó que este documento establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015, en la implementación de lo que entonces fue la Agenda del Milenio.

 

Además, abundó, incorpora una agenda integral en las vertientes económica, social y medioambiental; universal (participan países en vías de desarrollo y desarrollados) y transversal, donde todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales.

 

Peña Nieto aseveró que este Consejo permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común, que es la de sentar las bases del futuro al que aspiramos a partir de varias metas.

 

Subrayó la relevancia de erradicar el hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición; que se elimine la pobreza extrema; que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos, y se elimine cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres.

 

Además, prosiguió, que todos cuenten con vivienda digna y servicio de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible y de calidad; que exista una real protección de los derechos laborales; se impulse el desarrollo económico y social de la población, se conserve la biodiversidad y aumente la capacidad de resiliencia al cambio climático y a los desastres naturales.

 

Los ejes del Plan Nacional de Desarrollo y las reformas estructurales “nos ponen en el camino correcto para dar cumplimiento a la Agenda 2030, pues México ha dado ya pasos concretos que nos permiten estar a la altura del desafío”, puntualizó.

 

JMS