Jueves 28 de Julio, 2016

Peña Nieto confirma recaptura de El Chapo en Los Mochis; suman 98 objetivos detenidos

El mandatario detalló que durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación, el cual permitió desarticular la red de influencia y protección del líder del cártel de Sinaloa

Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

La detención del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán demuestra que toda meta es alcanzable, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto quien confirmó que el capo fugado hace seis meses fue recapturado por la Marina la madrugada de este viernes en un operativo en Los Mochis, Sinaloa.

 

“Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar, que toda meta es alcanzable sin confiamos en la solidez y fortaleza de nuestras instituciones”, dijo.

 

En un mensaje a medios de comunicación en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano.

 

Asimismo, dijo que se trata de un logro en favor del Estado de Derecho, un logro resultado de la coordinación de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de República.

 

“Es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se avocaron a cumplir la misión que les ordené, recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”.

 

Peña Nieto reiteró su felicitación al Gabinete de Seguridad y a las fuerzas armadas,”les expreso el reconocimiento de todo México, son un orgullo para nuestra nación”.

 

El Presidente detalló que durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal, el cual permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección del líder del cártel de Sinaloa.

 

“Hoy, México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas”.

 

Suman 98 objetivos detenidos

 

El jefe del Ejecutivo destacó que con esta operación son 98, de 122, delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana.

 

 

Peña Nieto aseguró que México seguirá enfrentando, con sistemas de inteligencia, coordinación, firmeza y eficacia al crimen organizado.

 

 

“Lo seguiremos haciendo, cumpliendo con nuestro deber, y porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades”.

 

 

Indicó que la detención de El Chapo es sumamente importante para las instituciones de seguridad del gobierno de la República.

 

 

Hoy nuestras instituciones han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas, que nuestras instituciones están a la altura, que tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que les sean encomendadas”.

 

En el mensaje, realizado exprofeso para este nuevo arresto, estuvieron presentes los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y, de Marina-Armada de México, Vidal Soberón.

 

Además, la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz.

 

Esta mañana elementos del grupo de élite de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal recapturaron en la ciudad de Los Mochis a El Chapo después de más 26 semanas de búsqueda, desde que escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, a menos de 5 kilómetros de un cuartel militar.

 

La Secretaría de Marina Armada de México no sólo recapturó a Joaquín El Chapo Guzmán, sino a su hombre de confianza, Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván, quien era el objetivo del operativo registrado la madrugada de hoy en Los Mochis, donde se suscitó un enfrentamiento con marinos.

 

 

Otras notas de la cobertura

Guzmán Loera fue capturado en motel, intentaba huir por sistema de alcantarillas

 

Peña Nieto confirma recaptura de El Chapo en Los Mochis; suman 98 objetivos detenidos

 

El Chapo Guzmán, el capo mexicano más buscado (+perfil)

 

“El Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”, amenazan hijos de El Chapo vía Twitter

 

La cuarta captura de El Chapo Guzmán en 25 años

 

El festejo oficial por recaptura de El Chapo (+fotos)

 

El Chapo tiene dos órdenes de extradición a EU

 

EU buscará extradición de El Chapo: portavoz de Justicia

 

Así trasladan a El Chapo a la Ciudad de México tras su recaptura (+ video)

Recomendaciones del editor

Identifican a #LordPeatones que golpeó a dos personas en la Nápoles (+video)

Manuel Jiménez Martínez agredió a las personas que le reclamaron respetara el paso peatonal; autoridades investigan si tiene antecedentes penales

Extraditan a EU a presunto encargado de financiar película de El Chapo

Mauricio Sánchez Garza es acusado del delito de extorsionar una propiedad mediante el uso indebido de la fuerza, violencia, temor y lavado de dinero

Líder del PVEM trianguló ventas millonarias

Investigación. Sin motivos claros, el ex líder del PVEM en Guerrero realizó llamativas transacciones entre su familia, la inmobiliaria de su propie...

Nissan anuncia arranque de nueva edición de GT-Academy en México

La fase de clasificación de la tercera temporada inicia el próximo 11 de julio y concluirá el 28 de agosto