Lunes 30 de Mayo, 2016

Peña Nieto confirma recaptura de El Chapo en Los Mochis; suman 98 objetivos detenidos

El mandatario detalló que durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación, el cual permitió desarticular la red de influencia y protección del líder del cártel de Sinaloa

Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

La detención del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán demuestra que toda meta es alcanzable, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto quien confirmó que el capo fugado hace seis meses fue recapturado por la Marina la madrugada de este viernes en un operativo en Los Mochis, Sinaloa.

 

“Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar, que toda meta es alcanzable sin confiamos en la solidez y fortaleza de nuestras instituciones”, dijo.

 

En un mensaje a medios de comunicación en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano.

 

Asimismo, dijo que se trata de un logro en favor del Estado de Derecho, un logro resultado de la coordinación de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de República.

 

“Es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se avocaron a cumplir la misión que les ordené, recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”.

 

Peña Nieto reiteró su felicitación al Gabinete de Seguridad y a las fuerzas armadas,”les expreso el reconocimiento de todo México, son un orgullo para nuestra nación”.

 

El Presidente detalló que durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal, el cual permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección del líder del cártel de Sinaloa.

 

“Hoy, México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas”.

 

Suman 98 objetivos detenidos

 

El jefe del Ejecutivo destacó que con esta operación son 98, de 122, delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana.

 

 

Peña Nieto aseguró que México seguirá enfrentando, con sistemas de inteligencia, coordinación, firmeza y eficacia al crimen organizado.

 

 

“Lo seguiremos haciendo, cumpliendo con nuestro deber, y porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades”.

 

 

Indicó que la detención de El Chapo es sumamente importante para las instituciones de seguridad del gobierno de la República.

 

 

Hoy nuestras instituciones han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas, que nuestras instituciones están a la altura, que tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que les sean encomendadas”.

 

En el mensaje, realizado exprofeso para este nuevo arresto, estuvieron presentes los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y, de Marina-Armada de México, Vidal Soberón.

 

Además, la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz.

 

Esta mañana elementos del grupo de élite de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal recapturaron en la ciudad de Los Mochis a El Chapo después de más 26 semanas de búsqueda, desde que escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, a menos de 5 kilómetros de un cuartel militar.

 

La Secretaría de Marina Armada de México no sólo recapturó a Joaquín El Chapo Guzmán, sino a su hombre de confianza, Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván, quien era el objetivo del operativo registrado la madrugada de hoy en Los Mochis, donde se suscitó un enfrentamiento con marinos.

 

 

Otras notas de la cobertura

Guzmán Loera fue capturado en motel, intentaba huir por sistema de alcantarillas

 

Peña Nieto confirma recaptura de El Chapo en Los Mochis; suman 98 objetivos detenidos

 

El Chapo Guzmán, el capo mexicano más buscado (+perfil)

 

“El Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”, amenazan hijos de El Chapo vía Twitter

 

La cuarta captura de El Chapo Guzmán en 25 años

 

El festejo oficial por recaptura de El Chapo (+fotos)

 

El Chapo tiene dos órdenes de extradición a EU

 

EU buscará extradición de El Chapo: portavoz de Justicia

 

Así trasladan a El Chapo a la Ciudad de México tras su recaptura (+ video)

Recomendaciones del editor

Alan Pulido rompe el silencio tras plagio: Dios me dio nueva oportunidad de vida

El futbolista mexicano agradeció el apoyo de autoridades federales y estatales que le permitieron regresar sano y salvo con su familia

Si fueron zetas quienes secuestraron a Alan Pulido: procurador

El detenido enfrentará cargos de secuestro y lo que resulte, explicó Ismael Quintanilla

Ordenan arresto de seis de 30 implicados en violación tumultuaria a menor en Brasil

El caso consternó al mundo entero luego que en redes sociales circuló el video donde se ve a la jovencita, de 16 años, dopada y con los genitales s...

Revelan primeras imágenes de la boda de Aislinn Derbez y Mauricio Ochman (+fotos)

Los actores unieron su vida en una interesante ceremonia holítica que duró tres días y se realizó en Tepoztlán, Morelos. Ambos lucieron espectacu...