El presidente Enrique Peña Nieto deseó éxito a su homólogo de Perú, Ollanta Humala, en los trabajos que inicia como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, y abogó por un mayor fortalecimiento en las relaciones entre los cuatro países integrantes.

 

En la décima cumbre de jefes de Estado que realizan México, Colombia, Chile y Perú en la ciudad de Paracas, el Enrique Peña Nieto recibió condecoraciones del presidente peruano, previo a un almuerzo que sostuvieron en el que desahogaron diversos temas de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre los entornos regional y global.

 

Ambos mandatarios se congratularon por el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Perú, suscrito en julio de 2014, en el marco de la visita de Estado del presidente Humala a México, y el cual entrará en vigor el próximo 17 de julio.

 

Destacaron que este acuerdo promoverá y fortalecerá los lazos entre ambos países y permitirá institucionalizar las relaciones al más alto nivel en tres componentes fundamentales: diálogo político, comercio e inversión, así como cooperación.

 

Los presidentes Peña Nieto y Humala destacaron el buen entendimiento y diálogo político que caracteriza la relación entre ambos países, así como la importancia de sus relaciones en el marco de la Alianza del Pacífico.

 

En una ceremonia, el mandatario mexicano recibió las condecoraciones “Orden Militar Francisco Bolognesi” y de la “Orden Gran Almirante Grau”, ambas en grado de Gran Cruz, otorgadas por el gobierno de la República del Perú.

 

Durante el acto, Peña Nieto aseguró que se trabaja para “ensanchar las rutas que permitan que las políticas que seguimos los dos gobiernos, que tenemos afinidades y compartimos valores, ayuden a que nuestras sociedades tengan mejor porvenir y mayor prosperidad”.

 

En nombre de México, agradeció el gesto del gobierno peruano, que “posibilita, sin duda, que nuestra relación sea mucho más cercana y más fraterna. Espero que todo lo que estemos llevando a cabo permita que nuestras sociedades tengan mayor desarrollo”.

 

El ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi Álvarez, fue el encargado de entregar al presidente mexicano la “Orden Gran Almirante Grau”, que el gobierno de Perú otorgó en 2012 al escritor Mario Vargas Llosa.

 

Esta distinción se entrega a civiles peruanos o extranjeros por servicios excepcionales prestados en beneficio de la Marina de Guerra de Perú, por haber contribuido en forma notable al progreso y engrandecimiento de la Marina.

 

En tanto, la “Orden Militar Francisco Bolognesi” es entregada por el Gobierno de Perú “por la causal de acciones o hechos excepcionales”.

 

Tras estos actos, el presidente Peña Nieto participó, junto a sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, en el panel de jefes de Estado del foro empresarial de la X Cumbre de la Alianza.

 

Luego asistió a la cena de bienvenida que ofreció el presidente Humala a los jefes de Estado visitantes y en la que también participaron representantes de organismos internacionales, países observadores y empresarios.

 

Despista avión del Estado Mayor Presidencial

 

Por Ángel Cabrera

 

Ayer, un avión perteneciente al Estado Mayor Presidencial despistó en la pista 5 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente del Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruiz”, de la ciudad de Zacatecas, dónde el miércoles el presidente Enrique Peña Nieto estuvo con los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

 

La aeronave, un Boeing 737-300, a cargo de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (que depende del Estado Mayor Presidencial), sufrió una ponchadura en las llantas del tren de aterrizaje principal derecho.

 

Cabe señalar que el avión que utiliza el Presidente es un Boeing 757-225, el cual se encuentra actualmente en Perú, donde el mandatario participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

El percance del Boeing 737-300 ocasionó que el avión saliera de la pista a la altura de la “calle de rodaje Bravo”, en donde se mantuvo estacionada hasta el arribo del equipo de mantenimiento.

 

La pista 5 se mantuvo cerrada desde las 12:02 horas (cuando ocurrió el percance), hasta las 14:35 horas, debido a los residuos de caucho que quedaron sobre la misma.

 

Cabe destacar que a las 14:35 horas se remolcó a las instalaciones del hangar presidencial, tras lo cual las autoridades del Aeropuerto reanudaron las operaciones en la pista afectada.