MARSELLA. El presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer la sede de Airbus Helicopters Marignane, conocida también como Eurocopter, empresa con la que se espera se cierre un trato próximamente para más helicópteros Super Puma; acompañado del presidente francés, François Hollande el mandatario mexicano sobrevoló en un helicóptero de esta empresa el Parque Nacional de las Calanques.

 

El sobrevuelo terminó en el muelle J4 del puerto de Marsella, luego de realizar un vuelo en un helicóptero Super Puma acompañado de su homólogo de Francia, François Hollande, para después abordar el buque escuela Cuauhtémoc, de la Marina Armada Mexicana, que se encuentra atracado en esa ciudad en el marco de un viaje de instrucción por varios países.

 

Es la primera vez que dos presidentes abordan el buque, donde recibieron la explicación de las actividades que efectúan los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar durante su travesía a vela por diversos puertos del mundo.

 

En Marsella, el Peña Nieto también descubrió una placa conmemorativa en honor de Gilberto Bosques Saldívar, cónsul de México en Francia durante la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial (1939-1945), que salvó a decenas de miles de personas del exterminio nazi.

 

El presidente mexicano recordó que en el puerto de Marsella, donde el cónsul se estableció de 1940 a 1942 tras verse obligado a abandonar París, Bosques escribió “uno de los capítulos más memorables y honrosos de la política exterior” de México.

 

“Aunque su misión inicial era auxiliar a los refugiados de la República española”, tras su derrota en la Guerra Civil (1936-1939), extendió el respaldo de México a las víctimas del fascismo y el nazismo, subrayó Peña Nieto.