El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas sobre justicia cotidiana, derivadas de las recientes reformas constitucionales, publicadas el pasado 5 de febrero del año en curso.

 

Con estas iniciativas, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de reducir la marginación jurídica, resolver los conflictos cotidianos y acercar la justicia a todos los mexicanos, destacó la Presidencia de la Republica.

 

La legislación sobre justicia alternativa, ofrecerá a todas las personas mecanismos para resolver sus conflictos privilegiando la solución amigable y la participación de las partes en la búsqueda de la mejor solución al problema.

 

De ser aprobada por los legisladores, las leyes secundarias permitirían tener políticas comunes en materia de mejora regulatoria, lo que permitirá que los trámites de los tres órdenes de gobierno sean más expeditos y que las personas puedan consultar en línea las regulaciones de todo el país.

 

Así como los requisitos para realizar un trámite y las autoridades ante quien se tendrá que realizar; además, se evitará que la regulación propuesta por las autoridades sea excesiva y se aprovechará el uso de tecnologías de la información.

 

En materia de justicia cívica, se facultará a las autoridades que están más cercanas de la población, para resolver de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, los conflictos que se presentan de forma cotidiana.

 

Ello sin necesidad de acudir ante un tribunal, además de que con la justicia itinerante se acercarán trámites y servicios del gobierno a las comunidades alejadas, marginadas o de difícil acceso.

 

Las iniciativas tuvieron su origen en los trabajos realizados en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, en los que participaron académicos, abogados, especialistas, representantes de la sociedad civil, así como representantes de los tres Poderes de la Unión y de organismos autónomos.

 

JMSJ