NUEVA YORK. Al anunciar tres acciones para el empoderamiento de las mujeres, el presidente Enrique Peña Nieto presumió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la reforma política de 2014, que permitió la paridad de género en la integración de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

Durante su intervención en la “Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Un Compromiso para la Acción”, el mandatario nacional dijo que México es pionero en buscar acciones  por la igualdad política de las mujeres.

 

Además de la reforma política que –afirmó- garantiza la inclusión equitativa de mujeres en los diversos cargos públicos del país, su gobierno impulsó ante la ONU la integración de una agenda de igualdad de género entre los objetivos de Desarrollo Sostenible, tema de la 70 Asamblea de las Naciones Unidas.

 

Durante su primera intervención en la sede de la ONU, en Nueva York, Peña Nieto apuntó que “México ha incluido la perspectiva de género como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo e impulsó una reforma política que obliga a los partidos a que el 50% de las candidaturas a legisladores sea para mujeres”.

 

Ante la ONU, el Presidente anunció tres medidas que implementará su gobierno para impulsar la igualdad de género, entre éstas “elevaremos a nivel ministerial la coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, máximo mecanismo de coordinación interinstitucional en esta materia”.

 

Además, “se promoverá una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres para mejorar la distribución de la carga de trabajo en el hogar, e intensificaremos las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna”.

 

El mandatario mexicano tomó la presidencia del primer segmento, por lo que desde las 9:30 (hora del centro de México) concedió la palabra a los jefes de Estado y gobiernos inscritos en la lista de oradores.

 

Ante los jefes de Estado presentes afirmó que “congruente con esta visión, México ha incluido la perspectiva de género como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo e impulsó una reforma política que obliga a los partidos a que el 50% de las candidaturas a legisladores sea para mujeres”.

 

A juicio del Presidente, “la agenda 2030 nos une y convoca a trabajar por la plena participación de las mujeres. El éxito de este elevado propósito depende de la seriedad, responsabilidad y esfuerzo de cada una de las naciones”.