PUERTO VARAS. De cara al futuro, el mensaje que envía la Alianza del Pacífico al mundo, es que los países que la conforman están más comprometidos que nunca con una plataforma de integración basada en la apertura económica, aseveró el presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Durante este onceavo encuentro, en el que Chile asume la presidencia pro témpore, el mandatario mexicano dijo que los países de este bloque cumplen con uno de los retos fundamentales de su acuerdo, que es la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 

En el Hotel Patagónico, en esta localidad conocida también como Ciudad de las Rosas, apuntó que esta integración económica ha presentado avances significativos en los últimos 10 años, como el incremento de un 39% del comercio entre los países miembros, mientras que en el resto de América Latina, el aumento en el intercambio ha sido cero.

 

Frente a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, dijo que la Alianza del Pacífico no deja atrás ni a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), ni a las personas.

 

Por ello, detalló, se ha creado un fondo de capital emprendedor con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, así como redes de apoyo empresarial para capacitación y asesoramiento de las PyMEs en los cuatro países, además de inversión en la formación de capital humano, a través de mil 200 becas para estudiantes.

 

En la sede de la reunión, realizada en la región del circuito de los volcanes, Peña Nieto consideró que por ello, la Alianza del Pacífico es un referente de integración a nivel internacional y regional, pues entre los cuatro miembros, suman 59 países con una relación internacional para el bloque, vía tratados de libre comercio.

 

Luego de felicitar a su homólogo colombiano por la reciente firma de los acuerdos del cese al fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario mexicano señaló que la sociedad exige que la Alianza del Pacífico sea un acuerdo de nueva generación incluyente.

 

Deseó a Chile éxito en su presidencia para el periodo que inicia, y que su liderazgo sea de mayor intercambio de servicios, de inversión y mano de obra calificada, además de que refrendó el respaldo del gobierno mexicano en esta encomienda.

 

En su oportunidad, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se pronunció en avanzar más en el nuevo protocolo comercial, para que el número de productos que se comercian sin ningún tipo de arancel, pase del 92% al 100%.

 

Entre los avances, destacó que los registros de las patentes ya no tienen que ser sometidas a revisión en cada país, pues basta con que uno de los integrantes la apruebe para que sea aceptada en el resto.

 

Confió en que pronto se puedan concretar encuentros virtuales de la Alianza del Pacífico, para tener la posibilidad de “reunirnos cuando queramos, virtualmente”, y respaldó la postura de sus homólogos acerca de que una integración incluyente, tiene beneficios para la gente.

 

A su vez, el presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó el incremento en el número de países observadores de la Alianza del Pacífico, que pasaron de 32 a 49, con los que se han implementado 21 proyectos de cooperación durante la presidencia de ese país, con 16 estados observadores, en materias como educación, desarrollo sostenible, tecnología, protección a consumidores, apoyo a PyMEs, entre otros.

 

Sostuvo que la Alianza del Pacífico debe ser un referente de buenas prácticas, por lo que propuso la creación de una comisión ambiental que permita avanzar en un desarrollo sostenible, además de buscar la construcción de un certificado de calidad y buenas prácticas.

 

Inauguran la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico

 

La XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico comenzó hoy aquí con la primera reunión de los mandatarios de los cuatro países que conforman el bloque latinoamericano.

 

A la cita, que se realiza en el Hotel Patagónico de esta sureña localidad chilena, asisten los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala.

 

La jefa de Estado chilena recibió a los gobernantes extranjeros en el salón Kutral del recinto ubicado frente al Lago Llanquihue, en la Región de Los Lagos, distante mil kilómetros al sur de Santiago.

 

Tras la cita presidencial, que tiene un carácter privado, los mandatarios participarán en la primera sesión de la Cumbre, se tomarán la foto oficial, se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y ofrecerán una rueda de prensa.