El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a un grupo de 135 mexicanos que regresaron repatriados de los Estados Unidos.

 

Durante el encuentro privado, el mandatario les dio la bienvenida al país y les ofreció el apoyo del Gobierno de la República para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo.

 

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, les señaló: “no están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa”.

 

Tras ofrecerles la ayuda del gobierno federal en su regreso al país, el jefe del Ejecutivo manifestó que “México es una tierra de oportunidades; se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos”.

 

A su parecer, “la única razón de que así esté ocurriendo es que aquí están encontrando un espacio de desarrollo personal”, subrayó. “Hoy se han generado empleos como nunca antes los había; y hay inversión productiva”.

 

Para Peña Nieto, “México sigue creciendo, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal”.

 

El Presidente reiteró que el Gobierno de México es solidario con los mexicanos que regresan a su país, el Titular del Ejecutivo Federal mencionó que el proceso de repatriación de connacionales provenientes de los Estados Unidos se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.

 

Recordó que en 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México y en 2014 se estableció el Programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.

 
El Mandatario afirmó que actualmente hay un nuevo momento en la relación con los Estados Unidos, en el que “estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de los Estados Unidos, con la nueva política que el Presidente de los Estados Unidos está queriendo emprender en materia de política exterior”.

 

Resaltó que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”. Esos, dijo, son los “principios que marca nuestra Constitución, en el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de ser un Estado libre, soberano e independiente”.

 

Deportados
Durante el encuentro, Aarón Silva, uno de los repatriados, platicó al Presidente su experiencia de deportación y narró que llevaba aproximadamente 13 años en los Estados Unidos dedicándose a la pintura cuando fue detenido por una falta administrativa.
“Me agarraron por una licencia, me discriminaron y fui preso por un cierto tiempo. De ahí me dijeron que yo no podía estar allá, que era criminal nada más por no tener licencia, entonces empezaron el trámite. Yo apliqué para un abogado, también estuve luchando por un tiempo, me tuvieron más de un año ahí”, indicó.
“Yo dejé una familia allá que tal vez ya perdí por ahorita, por cómo está la situación, y no quiero regresar allá”.
Asimismo, Pedro Santos, del estado de Veracruz, expresó su tristeza por haber sido deportado, pero afirmó sentirse orgulloso por el recibimiento que se les dio por parte del Presidente de la República.

 

Enfatizó su deseo de quedarse en México a trabajar pues, aseveró, ya no quiere irse “para el otro lado”. “Es una experiencia muy fea que se vive allá”.