El presidente Enrique Peña Nieto consideró que las instituciones de seguridad del Gobierno federal son víctimas de bullying por parte de la sociedad civil y acusó que las corporaciones policiacas y Fuerzas Armadas carecen de respaldo social.

 

Al clausurar el sexto foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, donde se calificó de emergencia nacional y de proporcionales bélicas el incremento de la violencia, el mandatario aceptó que la inseguridad repuntó y los enfrentamientos entre criminales son cotidianos en varias zonas del país.

 

Sin embargo, pidió a la ciudadanía reconocer el trabajo de las instituciones. “Muy pocas voces” reconocen los éxitos de las Fuerzas Armadas y de las policías; y cuando se pone en duda su actuación, tampoco “nadie sale a defenderlas”.

 

La falta de respaldo de la sociedad civil, según el mandatario nacional, podría llevar a la inacción de las distintas corporaciones. En el caso de las policías municipales, Peña Nieto dijo que es necesaria la aprobación del mando único, porque un agente con salario de cinco mil pesos mensuales, “difícilmente” estaría dispuesto a dar su vida en el combate al crimen.

 

El jefe del Ejecutivo lamentó que “a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condenan, que critican, y que hacen bullying del trabajo de las instituciones del Estado. Y perdón que lo diga, pero queremos actuación responsable de las instituciones a las que todos los días pretendemos desmoronar y descalificar, como ocurre con los integrantes de las corporaciones policiacas”.

 

Respecto a la estrategia de seguridad, señaló que “en los primeros tres años de esta administración logramos ir reduciendo de forma importante la comisión de varios delitos, pero reconocemos también que 2016 y 2017 han sido años en donde lamentablemente la delincuencia y la inseguridad ha cobrado mayores espacios”.

 

 

SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO

El presidente se reunió, en Los Pinos, con el Presidente del Consejo y Director General del banco estadunidense J.P, Morgan, Jamie Dimon, en el marco de la visita de trabajo que el empresario realiza en nuestro país.

 

El mandatario reconoció la confianza de J.P. Morgan en México y reiteró el compromiso de su gobierno por construir un sistema financiero sólido que dé certidumbre a la inversión.

 

J.P Morgan es el banco más grande de los Estados Unidos de América en términos de activos y una de las instituciones financieras más importantes en el mundo.  

 

 

Recursos contra el crimen son pocos: Mancera

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, consideró que la Cámara de Diputados se quedó corta en los recursos asignados para combatir el crimen y garantizar la seguridad del país.

 

Durante el sexto foro Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, el también presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), criticó la parálisis legislativa en que se encuentran diversas leyes que complementan el nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Mancera pidió a los diversos sectores “jalar parejo” en el combate al crimen, ante la falta de aprobación de las leyes que regulan la seguridad interior, el uso de armas y el mando único.  

 

Violencia “bélica”, advierten

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que existe una crisis de violencia, de proporciones bélicas y que pone en riesgo la estabilidad del país.

 

La activista dijo que “esta masacre, para nosotros, sí la consideramos de proporciones bélicas. Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos”.

 

A su parecer, “resulta cada vez más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal como los gobernadores, sólo sumen pretextos primero culpando a sus antecesores, luego culpándose entre ellos y últimamente, culpando al sistema de justicia penal”.

 

El estudio presentado por Causa en Común, durante el sexto Foro Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, concluye que ninguna de las corporaciones policiacas del país cumple con los estándares mínimos de calidad y capacitación.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem