México participará este viernes en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear como invitado de Estados Unidos; de hecho, las actividades comenzaron ayer con una cena de honor ofrecida por Barack Obama a la cual asistió el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con información proporcionada por la Presidencia de la República, el mandatario nacional junto con 56 jefes de Estado encabezará hoy los trabajos de la cumbre, cuyo propósito es “reducir la cantidad de material nuclear peligroso en el mundo y fortalecer la seguridad de las fuentes de material nuclear y radioactivo, para evitar que actores no gubernamentales se adueñen de ellos”.

 

Otro objetivo del encuentro es “minimizar el uso de uranio altamente enriquecido; aumentar la seguridad en instalaciones nucleares; institucionalizar medidas para detectar y prevenir el tráfico ilícito de materiales nucleares”.

 

Aunque México sólo participará como invitado, la Presidencia destaca que es “uno de los estados con capacidad nuclear reconocida y un líder de opinión en los foros multilaterales en desarme”.

 

Además, el país “se unió a los esfuerzos internacionales para asegurar los materiales e instalaciones nucleares y prevenir actos de terrorismo nuclear”.

 

En la cumbre, adelantó la Presidencia, México adoptará una postura para ver en “la energía nuclear un potencial verde y no apoya su uso para fines bélicos”. El país, dese hace 60 años, incursionó en actividades nucleares para fines pacíficos y científicos.

 

Respecto al combate del terrorismo nuclear, México abogará por estrategias integrales que incluyan “seguridad en las vías de transportación marítima, portuaria, terrestre, aviación civil y en el manejo y cuidado del material disponible”.

 

También considera importante fortalecer la seguridad y los controles fronterizos, para las exportaciones e importaciones de material nuclear y radiológico.

 

Con fines de prevención, el gobierno mexicano “ha desarrollado, implementado y mantenido un sistema de protección física de material nuclear y radiológico, y facilidades nucleares”.

 

A su vez, se adherido al “Código de Conducta para la Seguridad Radiológica y Física de las Fuentes Radiactivas”, el cual constituye la base para el establecimiento de regulaciones en esta materia”.

 

Contexto internacional


Nueve naciones en el mundo cuentan con armas nucleares, de éstas son…

 

Integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido; además, son parte del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)

 

Están fuera de cualquier acuerdo o tratado internacional: India, Pakistán, Corea del Norte e Israel

 

Países que albergan armas nucleares, pero de EU y Japón: Alemania, Bélgica, Italia, Turquía y Países Bajos