El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que, debido a las reformas estructurales y los avances del Plan Nacional de Desarrollo, México va por el camino correcto para cumplir con los 17 objetivos de la Agenda 2030, entre los que destacan la erradicación de la pobreza.

 

En Palacio Nacional, durante la Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dijo que para la instrumentación de tales objetivos la República no parte de cero.

 

El mandatario nacional manifestó que México está a la altura del desafío, además, los “cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo y las reformas estructurales que, en unidad hemos alcanzado, nos ponen en el camino correcto para dar cumplimiento a la Agenda 2030”.

 

Para alcanzar las metas de desarrollo planteadas por la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda que “tenga en profunda consideración precisamente (con) los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para que en el presupuesto 2018 se incluya la Agenda 2030.

 

Además, informó que para el siguiente período legislativo enviará “una iniciativa de ley para modificar la Ley de Planeación, a efecto de que sean incorporados todos estos referentes, estos 17 objetivos que están trazados en este Plan de Desarrollo Sostenible, y sean incorporados en la Ley Nacional de Planeación, a efecto de darle, sobre todo, continuidad”.

 

Resaltó que con la creación de este Consejo el Estado mexicano, el sector privado y las organizaciones sociales asumen un compromiso y la voluntad permanente en los esfuerzos para tener una mejor nación, y en consecuencia, hacer una contribución para tener un mejor mundo.

 

El Presidente expresó que “erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se relacionan las sociedades y las naciones”.

 

Más tarde, al encabezar la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, Peña Nieto pidió a los países de la región, blindar el cumplimiento de la Agenda 2030 más allá de coyunturas electorales.

 

“México coincide con el diagnóstico de la CEPAL: atravesamos por un período de incertidumbre global y de cambios drásticos en los ámbitos económico, social y político, que amenazan el avance de nuestras naciones”, concluyó.

 

Principales objetivos

 

-Que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición.

 

-Que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos y se elimine cualquier

 

aarl