Para abatir el rezago de servicios básicos en la población indígena, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció el programa Cobertura Total para dotar a tres mil 250 comunidades de pueblos originarios con luz, agua potable y drenaje.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llevada a cabo en el Centro Ceremonial Otomí del Estado de México, el Presidente dijo que la cobertura de este programa llegara a las comunidades con más 100 habitantes indígenas.

 

“Estamos aquí para hacer un compromiso que quiero compartir. Dentro de lo que venimos trabajando queremos poner marcha una estrategia de cobertura total que significa asegurar que tres mil 250 comunidades completas de población de pueblos originarios sean atendidos”.

 

La estrategia sigue el camino trazado por el programa Bandera Blanca, donde el gobierno federal planteaba atender durante todo el sexenio a 1.3 millones de personas indígenas, pero ahora se amplía a dos millones de personas que carecen de servicios básicos en sus comunidades.

 

“Eso ayuda a contribuir que la población ahí asentada, estimada en más de dos millones de habitantes, tengan mayor calidad de vida y condiciones de bienestar, ese es el compromiso que vengo a hacer con los pueblos originarios”, añadió el Presidente.

 

En México viven 11.8 millones de indígenas repartidos en 68 etnias. De esta población, 70% sufre algún grado de pobreza, por lo que el gobierno federal busca disminuir las carencias sociales no sólo con este programa, sino con otros.

 

Por ejemplo, el Presidente explicó que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) se atienden a 406 municipios de pueblos originarios.

 

Entre todos los programas de asistencia para los indígenas el gobierno este año invierte 80 mil millones de pesos, presupuesto que equivale al programa Prospera, lo que para el jefe del Ejecutivo federal es muestra del compromiso de la actual administración hacia este sector de la población.

 

En lo que va el sexenio se han hecho tres mil 952 obras de infraestructura de las cuales mil 071 son de agua potable, 574 de drenaje, mil 645 de electrificación y 662 de mejora de caminos.

 

Para el Presidente de la República el otro gran impulso para sacar a los indígenas de la pobreza es la educación, por lo que dentro de la reforma educativa hay apartados específicos para la población indígena.

 

“En materia educativa, que diría es la reforma más importante que estamos impulsando y estamos implementado, no puede haber desarrollo en una sociedad si no tenemos una niñez y una juventud bien preparada que tenga capacidades para afrontar el mañana. Ese es el alcance de la reforma educativa, y en ella hay programas específicos en becas y escuelas para la educación indígena”, añadió.

 

Apoyan proyectos productivos

 

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, dijo que parte del trabajo del gobierno federal es el de propiciar el bienestar dentro de los pueblos originarios por medio de proyectos productivos que generen riqueza.

 

“No podemos hablar de desarrollo incluyente sin mencionar el ingreso, por ello en la parte productiva, la CDI junto con Financiera Nacional ofrece con un fondo de garantía para poner a servicio de los productores indígenas un mecanismo de ingreso permanente para sus familias y sus comunidades”, dijo.

 

Hasta el momento se han apoyado a 13 mil proyectos productivos, en beneficio de 176 mil personas de 4 mil 835 localidades de 28 entidades federativas, con una inversión de dos mil 434 millones de pesos.

 

Reactivan Zonas Económicas Especiales para el sureste

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que enviará en septiembre al Congreso una iniciativa para la creación de Zonas Económicas Especiales para el sureste del país, donde a Chiapas, Oaxaca y Guerrero se suma una parte de Michoacán.

 

“En el próximo periodo legislativo pondré a consideración del Congreso el programa de Zonas Económicas Exclusivas. Esta política está orientada fundamentalmente para definir acciones específicas para cuatro entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Michoacán, en donde enfrentamos mayor rezago social y donde queremos llegue más educación, que se genere más empleo y que sea mejor pagado”, dijo el Presidente.

 

Peña Nieto hizo este anuncio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sector de la población que representa a 10% de los habitantes de México, con 11.8 millones de personas.

 

El proyecto

 

Las Zonas Económicas Especiales tienen, por decreto, incentivos fiscales, así como prioridad para la construcción de infraestructura y de proyectos productivos

 

No es la primera vez que el Presidente habla de estas Zonas para el sureste, ya que en diciembre del año pasado las anunció para Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, esto en el marco de violencia que sufrió la región a finales de 2014.

 

En aquella ocasión, el jefe de Ejecutivo federal explicó que todas las dependencias gubernamentales contribuirán de acuerdo a sus atribuciones, ya fuera con la construcción de infraestructura o sus programas sociales.

 

Como primera parte de este proyecto, se dieron incentivos económicos a agricultores de Guerrero con el objetivo de reactivar la economía local, que resultó perjudicada por los hechos de violencia tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Además de eso, por medio de la Secretaria de Desarrollo Social se inició un programa de empleo temporal, el cual incluyó la contratación de jóvenes para la reconstrucción de la presidencia municipal de Iguala, la cual sufrió daños  por las protestas para exigir la aparición con vida de los alumnos desaparecidos.