En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer por la noche que el Gobierno federal apoyará a los habitantes de las entidades afectadas por los sismos registrados en este mes.

 

El mandatario destacó que, en los estados, se apoyará directamente a las familias con recursos y materiales para reparar daños parciales o para la construcción de una nueva vivienda. Además, también se otorgarán apoyos para reactivar las actividades económicas en las localidades afectadas.

 

Mientras que, en la Ciudad de México, capital de la República, aseguró que el Gobierno agilizará y facilitará el cobro de los seguros de daños.

 

Además, informó que junto con el Gobierno de la Ciudad de México y el sector financiero se respaldará a la población afectada con créditos especiales, en condiciones favorables, para reponer o reparar viviendas dañadas.

 

Finalmente, señaló que el Infonavit y el Fovissste ofrecerán créditos accesibles para sus derechohabientes afectados por el sismo.

 

Gira por Morelos

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se realizarán campañas de promoción para los sitios con vocación turística que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

Durante un recorrido por el municipio de Tlayacapan, Morelos, consideró que incentivar la llegada de turistas es una forma de ayudar y reactivar la economía de las zonas afectadas.

 

“Promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándolos; es visitando estos lugares que tienen la capacidad, que están afectados, pero que están en posibilidad de recibir turismo”, indicó.

 

El mandatario nacional pidió a la población afectada tener la certeza de que dichas “campañas las van a ver ustedes en televisión, en radio, para promover la actividad turística y la reactivación de la economía de estos lugares”.

 

Acompañado de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, el jefe del Ejecutivo también se comprometió a la restauración del Templo de San Juan Bautista, ubicado en este municipio y que es Patrimonio de la Humanidad.

 

“El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la Secretaría de Cultura han venido haciendo un censo de todos los templos, que son patrimonio cultural de nuestro país y que tuvieron daños y afectaciones”, les explicó a los ciudadanos durante su recorrido.

 

Afirmó que la Secretaría de Cultura dedicará sus esfuerzos y recursos a  “preservar y reparar el patrimonio cultural que tenemos”. El Presidente vaticinó que “el Templo de San Juan Bautista se va a reparar. No se va a demoler, se va a reparar, porque forma parte de la riqueza cultural y turística de este municipio”.

 

Peña Nieto dijo que el primer paso es concluir el censo de damnificados en Morelos, para, después, entregar apoyos económicos y materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas con daños parciales o totales.

 

Señaló que “mucha de la reconstrucción de la vivienda va a requerir y demandar que los afectados participen en esa etapa, que además va a ser asesorada y verificada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”.

 

Luego del sismo, otra de las tareas del Gobierno federal es levantar un censo para identificar las escuelas afectadas. “No habremos de permitir que los niños regresen a escuelas que no sean seguras”, aseguró.

 

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez pidió a la ciudadanía trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno en las acciones de apoyo a familias damnificadas y, después, en la etapa de reconstrucción.

 

A su vez, el gobernador de Morelos reconoció el respaldo del presidente Peña Nieto, quien por segunda ocasión visitó el estado para atender la problemática relacionada con el fenómeno natural.

 

caem