Jueves 25 de Agosto, 2016

Narro, Arriola y González protestan a nuevos cargos; Lozoya deja gabinete (+video)

El mandatario mandatario agradeció a Mercedes Juan y Emilio Lozoya "por su entrega y profesionalismo al servicio de México”.

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes cambios en su gabinete federal y ampliado, específicamente en el área de Salud y en la empresa Petróleos Mexicanos.

 

Peña Nieto puso a  José Antonio González Anaya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en relevo de Emilio Lozoya Austin, quien deja el cargo en medio de un baja de los petroprecios que ha golpeado a la paraestatal.

 

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llega al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS)en lugar de González Anaya.

 

En tanto,  el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro Robles,  sustituirá a Mercedes Juan López al frente de la Secretaría de Salud.

 

El mandatario federal dijo que su experiencia al frente de la Máxima Casa de Estudios le permitirá impulsar una nueva etapa para el sector salud a nivel nacional.

 

Peña Nieto pidió a Narro continuar con los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de la atención médica a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional de la salud, mejorar la calidad de los servicios y atender las principales causas de mortalidad en el país.

 

Respecto al IMSS, le pidió a Mikel Arriola que inicie el fortalecimiento financiero de la institución y la consolide como un referente de la seguridad social.

 

Peña Nieto consideró que González Anaya tendrá dos retos al asumir la dirección de Pemex: acelerar la transformación de la paraestatal derivada de la reforma energética, y ante el desplome de los precios petroleros, lograr que las finanzas de Petróleos Mexicanos se manetengan sólidas.

 

 

El Ejecutivo le pidió tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, haciendo énfasis en su competitividad internacional, por lo será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gastos y fortalecer sus procesos de inversión.

 

Indicó que en este proceso contará con el apoyo técnico de las secretarías de Hacienda y Energía.

 

Aunque no estuvieron presentes, el mandatario agradeció a Mercedes Juan y Emilio Lozoya, “por su entrega y profesionalismo al servicio de México”.

 

A los recién nombrados les externó “los mayores deseos de éxito en sus responsabilidades, el compromiso que hoy asumen se armoniza con el que tiene todo el gabinete que es el de servir a México con pasión”.

 

Desde 2015, cuando se supo que Peña Nieto analizaba un enroque en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la salida del entonces titular Emilio Chuayffet Chemor, se rumora la llegada de Narro Robles al gabinete ampliado; al cargo en aquel momento sumó a Aurelio Nuño Mayer.

 

Antes de terminar su mandato en la Rectoría de la Universidad Nacional -en noviembre pasado- Narro comentó a los reporteros de la fuente que necesitaba “cargar baterías”. Uno de los principales reproches de sus opositores en la UNAM era su “cercanía” con el presidente Peña; se decía que fue él quien le sugirió nombrar a Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto Politécnico Nacional, en medio del conflicto estudiantil de septiembre de 2014.

 

Al economista José Antonio González Anaya se le reconoce como el creador del sistema de Compras Consolidadas en el cual ya están incluidos el IMSS, ISSSTE, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de Salud. Se han logrado ahorros totales de 10 mil 863 millones de pesos en la adquisición de los medicamentos, equipo y material de curación.

 

El abogado Mikel Arriola Peñalosa llegó en 2011 a la presidencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuando el presidente todavía era Felipe Calderón Hinojosa. Junto con José Antonio Meade Kuribeña, fue de los pocos funcionarios de primer nivel de gobiernos panistas que fueron ratificados o incorporados al gabinete del presidente Peña, cuando asumió el cargo.

 

Ha manejado con eficiencia algunos de los encargos más mediáticos del sector salud: desde las negociaciones del TPP, en las cuales México logró evitar las exigencias de Estados Unidos y Japón para ampliar la duración de las patentes de los medicamentos; la regulación de comerciales en medios de comunicación de alimentos chatarra y bebidas azucaradas y la implementación del etiquetado frontal para estos; hasta la regulación de la mariguana y la importación de medicamentos con Cannabidiol.

 

Horas antes, la Presidencia anunció nuevos ajustes al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Desde cerca de las 13:30 horas se especuló sobre cambios al gabinete ampliado y fuentes de la Presidencia indicaron que se trata de movimientos en Pemex, Secretaría de Salud e IMSS.

 

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informó que el presidente ofrecería un mensaje este lunes a las 16:00 horas en la Residencia Oficial de Los Pinos, aunque no especificó el motivo.

 

Recomendaciones del editor

Cuestionan que la orientación sexual sea innata (+infografía)

Análisis. De acuerdo con un estudio científico, no existe una base científica para afirmar que las personas nacen con una orientación sexual prede...

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos

WhatsApp compartirá teléfonos de sus usuarios con Facebook

Esto permitirá una mejor coordinación, combatir mensajes no solicitados y el abuso, así como “mejorar las experiencias entre nuestros servicios y...

Uber pierde más de 1.2 mdd en 2016; anuncia cambios en servicio Pool

El jefe de Finanzas de la empresa, Gatam Gupta informó que los responsables de las pérdidas son los subsidios que se le dan a los choferes