Ante el desplome de los precios internacionales del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que sin la implementación de la reforma hacendaria, México enfrentaría un escenario adverso que frenaría la inversión y construcción de infraestructura en 2015.

 

Durante la inauguración de una terminal ferroviaria en Durango, el mandatario nacional aceptó que los cambios fiscales no fueron bien recibidos por el sector empresarial, sin embargo, con el blindaje al gasto público los corporativos nacionales serán los primeros beneficiados.

 

“De no haber sido por la Reforma Hacendaria y ante la caída que ha habido en la producción petrolera y en los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa. Hubiésemos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras”, afirmó.

 

Reconoció que los cambios hacendarios trastocaron intereses, porque se “impuso una carga tributaria a aquellos que tienen mayores ingresos para beneficiar a quienes tienen menores ingresos, para apoyar infraestructura y obras que beneficien a quienes tienen menores ingresos”, además de que también se logró evitar el cobro de IVA en alimentos y medicinas.

 

Aseguró que “gracias a las reformas estructurales, parte de estos beneficios es el no cobro en larga distancia, en no más gasolinazos a partir de este año; ya 2015, se acabaron los gasolinazos que afectaban la economía de las familias mexicanas”.

 

Además, “por primera vez, hay una baja y una reducción de la tarifa eléctrica para los distintos sectores que consumen la energía eléctrica, tanto en los hogares, los negocios y en la industria nacional, lo cual la volverá más competitiva”.

 

Destacó que obras como la terminal ferroviaria de Durango, que en futuro busca convertirse en el mayor centro logístico del norte del país, “permitirán atraer inversiones y, sobre todo, hacer de Durango un espacio que permita realmente una mayor conectividad entre el Pacífico y el Norte de nuestro territorio, hacer también mayor interconexión con los Estados Unidos”.

 

Con una inversión de 476 millones de pesos, el centro ferroviario será el más moderno del país y permitirá que las mercancías que llegan al puerto de Mazatlán sean distribuidas a todo la República, a través de su Puerto Seco o centro logístico.

 

La obra inaugurada, explicó, “va a permitir que Durango se vuelva en un centro de conexión multimodal muy importante, un centro de carga, el que atraiga inversión, particularmente de la industria manufacturera, y que desde aquí se conecte a distintas partes, tanto del norte como a otras regiones de nuestro territorio”.

 

Y con los diversos proyectos de infraestructura que lleva a cabo el gobierno “queremos que al país le vaya muy bien, que las familias mexicanas tengan mayores asideros, mayores fuentes o más fuentes donde puedan encontrar realización a sus planes, a sus proyectos personales”.

 

Ferrocarril

 

La terminal ferroviaria de Durango tuvo una inversión de 476 millones de pesos y tiene 23 kilómetros de vías, así como espacio para oficinas, una báscula de 150 toneladas, zona de abasto de locomotoras, torre de telecomunicaciones y una bodega de mil 500 metros cuadrados.

 

 

Confirman nueva licitación

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que hoy serán lanzadas las bases de una nueva licitación para el tren rápido México-Querétaro, luego de que la primera fuera cancelada en noviembre.

 

“El día de mañana (hoy) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará emitiendo las bases de licitación para este importante proyecto ferroviario de interconexión y rápida, entre la capital de nuestro país y la ciudad de Querétaro”, manifestó.

 

La construcción del tren rápido será única en Latinoamérica y causó polémica porque en la primera licitación participó un consorcio de empresas chinas y mexicanas, entre éstas, Grupo Higa, mismo que construyó la llamada “casa blanca”, propiedad de la primera dama, Angélica Rivera.