El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, para tratar la cooperación fronteriza entre ambos países.

 

En el encuentro que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano reconoció al gobierno de Estados Unidos por el reciente anuncio de medidas administrativas en materia migratoria realizado por su homólogo estadunidense, Barack Obama, con el que se podría beneficiar un gran número de mexicanos que radican en ese país.

 

Peña Nieto informó que su gobierno trabajará de manera coordinada con su contraparte estadunidense a fin de lograr que estas medidas en materia migratoria tengan el mayor alcance posible. Para ello, explicó que la red de Consulados de México en ese país se prepara para prestar los servicios y asistencia consular requeridos.

 

El presidente de México y el funcionario estadunidense dialogaron sobre el trabajo conjunto que se realiza en materia de seguridad fronteriza, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la competitividad en la región.

 

Asimismo, se habló sobre el fortalecimiento de iniciativas bilaterales en las que México y los Estados Unidos colaboran para reducir los incidentes de violencia en la zona fronteriza y vigilar el respeto los derechos humanos de los migrantes.

 

Adicionalmente, coincidieron en incrementar las acciones de cooperación de ambos países en Centroamérica, particularmente en apoyo del Plan para la Prosperidad del Triángulo del Norte, con el fin de generar mejores condiciones de vida y oportunidades en dicha región.

 

En la reunión también participaron el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña; el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio M. Alcocer; el Embajador de México en los Estados Unidos de América, Eduardo Medina Mora; y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

 

Por su parte, Johnson estuvo acompañado por el Asesor de Seguridad Nacional, Rand Beers; el Subsecretario para Asuntos Internacionales y Jefe Diplomático del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin; y el Embajador de ese país en México, Anthony Wayne.