Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, estimó, de acuerdo con documentos recabados durante la “auditoría ciudadana” a la que convocó la semana pasada que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ha gastado 150 millones de pesos en un mes de actividades.

 

Monreal mostró cinco carpetas divididas por entidad federativa en la cual se documenta la fecha y la dirección precisa de cada espectacular con la propaganda del priista, además de asegurar que el cuartel general del Movimiento Progresista cuenta con cotizaciones de cada anuncio con el fin de calcular los costos de la muestra levantada a través de las redes sociales de internet.

 

“Cuando convocamos a realizar la auditoría ciudadana muchos espectaculares fueron quitados en la noche. Tenemos testimonios y pruebas. ¿Si no hubiesen rebasado los topes de campaña por qué actuar de esta manera, en la oscuridad, como vulgares ladrones, desprendiendo, tapando y quitando la propaganda?”, cuestionó Monreal.

 

Según las cifras preliminares, Peña Nieto ha gastado un monto cercano a los 6 millones 500 mil pesos por concepto de renta de aeronaves, además de otros 6 millones por la publicidad desplegada en el metro.

 

“Peña Nieto dispone de una flota imperial, propia de un candidato imperial, con gastos imperiales y que busca el regreso de la presidencia imperial”, señaló.

 

Aunque Monreal dijo no confiar en la imparcialidad del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que presentarán las pruebas ante el órgano electoral esta misma semana, una vez que el equipo encargado de procesar la información termine el primer corte de caja con la información recabada hasta el momento.

 

“Lo más probable es que las autoridades electorales no vean ni escuchen lo que los ciudadanos han documentado, que a lo mucho multen con 30 o 40 mil pesos a quienes están gastando millones de pesos al margen de la ley, quizá seis meses después de la elección, a toro pasado. No importa. Si esta auditoría ciudadana no es tomada en cuenta por las autoridades, los ciudadanos deben hacer de su trabajo una exigencia para poder frenar esta dispendiosa y vergonzante campaña de dinero”, dijo.

 

“Hay una gran desconfianza por una inacción del IFE que hoy tendrá su reunión de Consejo General, donde uno de los puntos principales será volvernos a sancionar por el spot de María Rojo, es decir, ellos están en otra cosa. Son los ciudadanos los que están demostrando que hay derroche mientras el IFE está actuando con un silencio sospechoso”, apuntó.

 

“La Unidad de Fiscalización no tiene restricciones para investigar de dónde proviene el dinero con el que se está financiando el PRI. Para ellos no hay secreto bancario, secreto fiscal, pueden indagar en cualquier banco, en el fisco, de cualquier parte. Ellos pueden indagar cuántos espectaculares han rentado exactamente y aún cuando aleguen que se los regalaron o que se les prestó, o que se las dieron a mitad de precio, se tienen que contabilizar como donaciones en especie y son gastos de campaña”, aclaró.

 

Aseguró que desde el arranque de las campañas, la izquierda ha gastado 8 millones de pesos en espectaculares desplegados a nivel nacional, situación que no ha impedido que en algunas entidades del país los gobiernos locales han empezado a retirar los espectaculares de López Obrador de manera ilegal. Así lo demostró con un video grabado en la ciudad de Durango, en el cual, el departamento de bomberos local fue captado retirando propaganda de la izquierda.

 

Agregó que todavía falta documentar los espectaculares en estados como Colima, Guerrero, Querétaro, Campeche, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California, entidades donde las redes ciudadanas han sido menos participativas.