Esta historia en un campo de golf.

 

 

Alguien de las grandes cercanías vendió al presidente Enrique Peña una idea peregrina:

 

 

Como el PAN y el PRD tenían reservas sobre las leyes a las cuales se sometería la designación de los principales fiscales, el general de la República y de anticorrupción, pidieron quitar candados.

 

 

Uno de ellos es un artículo transitorio, aprobado por mayoría en ambas cámaras en el Congreso de la Unión, según el cual, el fiscal general pasaría de manera automática de la PGR porque ya había sido avalado por el Senado.

 

 

Su nombre: Raúl Cervantes.

 

 

Más o menos así está la historia:

 

 

Los grupos parlamentarios en el Congreso dejaron pasar el nombramiento de Cervantes Andrade y también la aprobación de ese enorme entramado legal, con el cual se conforma el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

 

Cuando se dieron cuenta del libre tránsito de procurador a fiscal general, se alarmaron y pidieron comprensión.

 

 

En síntesis:

 

 

-Déjenos lavarnos la cara.

 

 

SE RAJARON Y NO HAY QUID PRO QUO

 

 

Entonces vino el consejo del consejero -no es pleonasmo-, del cual no sale el país.

 

 

Se mandó la iniciativa al Senado, donde reposa y donde no ha podido surgir ese ser impoluto encargado de purificar al gobierno, a la administración pública, a todos los funcionarios públicos y, por extensión, al país.

Pasó algo simple:

 

 

Cuando llegó la iniciativa presidencial, el panismo y el perredismo cambiaron su discurso y se negaron a avalar lo prometido y el PAN no acepta a Raúl Cervantes y no hay consenso para sacar de la chistera a ese moralizador nacional.

 

 

Los dichos manifiestan otra cosa:

 

 

La Junta de Coordinación Política, del panista Fernando Herrera, donde hoy debutará como coordinadora la perredista Dolores Padierna, intentará desatorar un asunto sin futuro inmediato, porque no pueden concederle ese quid pro quo convenido.

 

 

Un fiscal anticorrupción independiente, a cambio de un fiscal general al gusto del presidente Enrique Peña.

 

 

Mala jugada sin hole in one.

 

 

OBJETIVO ÚNICO: LA CONSTITUCIÓN

 

 

1. El gobierno en pleno de Miguel Mancera se ha volcado a defender la Constitución de la Ciudad de México, en los términos aprobados, y la cual ha sido atacada desde varios frentes institucionales, incluida la Presidencia de la República.

 

 

El tema fue abordado ayer por el procurador Rodolfo Ríos Garza en la propia ALDF, a la cual le pidió argumentar con solidez para nivelar, según dijo, a la capital con los demás estados.

 

 

De paso acusó ataques:

 

 

Tengo la firme convicción de que las y los integrantes de esta Asamblea saldrán adelante en la defensa de nuestra Constitución frente a los embates que ha quedado expuesta”.

 

 

Esta encomienda no borró otros hechos, como la disminución de 7.7% por los delitos de alto impacto

 

.

2. Acaso el gobernador flamante con mejores resultados tangibles sea José Rosas Aispuro.

 

 

Durango y su capital se posicionan como los lugares más seguros; son considerados la tercera en esa categoría por el Semáforo Delictivo Nacional.

 

 

No ha habido alertas y sólo 3% de los asesinatos están ligados a la delincuencia organizada.