TAPACHULA. El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con la cual, se busca abatir el rezago del sur del país.

 

En Puerto Chiapas, el mandatario nacional dijo que envió la iniciativa al Poder Legislativo, y de aprobarse, el gobierno federal convertirá a Puerto Chiapas en Tapachula; Puerto Lázaro Cárdenas en municipios colindantes de Guerrero y Michoacán y el corredor interoceánico entre Oaxaca y Veracruz en las primeras tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.

 

Resaltó que entre las bondades de las ZEE se encuentra beneficios fiscales, apertura a empresas internacionales a través de un nuevo régimen aduanero, financiamiento, creación de infraestructura y capacitación.

 

Peña Nieto aceptó que el proyecto tendrá resultados a largo plazo y se comprometió a que, al menos, antes de terminar su sexenio deben instalarse las empresas ancla, es decir, las primeras que llegarán a las tres regiones y detonarán el desarrollo.

 

 

 

El proyecto de ley, apuntó, “no es una solución mágica”, sino, “un planteamiento serio y eficiente” basado en casos de éxito internacionales.

 

A largo plazo, la creación de las Zonas Económicas Especiales lograrían aumentar la prosperidad de los estados del sur del país, y con ello, disminuir los índices de pobreza.

 

El mandatario afirmó que existe un contraste entre la prosperidad del norte del país y el rezago de los estados del sur, como Chiapas y Oaxaca, por lo cual, la iniciativa presentada busca aparejar los niveles de desarrollo en el país.

 

detalló que para que las Zonas Económicas Especiales sean exitosas y tengan viabilidad en el largo plazo, la iniciativa prevé importantes elementos, destacando cinco:

 

Se trata de un proyecto de mediano y largo plazo, que trascenderá a esta administración.

 

En cada zona habrá una ventanilla única para todos los trámites de gobiernos, mismos que estarán sujetos a una sola jurisdicción.

 

Se establecerán convenios de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

 

Se contarán con instrumentos de planeación y ejecución a corde con las mejores prácticas internacionales.

 

El proyecto de ley incluye mecanismos que aseguran la transparencia y rendición de cuentas en el desarrollo y operación de las zonas.