El fiscal guerrerense, Xavier Olea Peláez y su homólogo de Morelos Javier Pérez Duron, informaron que el pasado 14 de febrero se tuvo contacto con uno de los agraviados vía telefónica

El gasolinazo de enero dejó como saldo una caída de 1.5% en las ventas de combustibles respecto al primer mes del año pasado, aunque a consecuencia del incremento de hasta 20% en los precios, el valor de esas ventas se disparó 46%.

 

De acuerdo a las cifras reportadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer mes el volumen de ventas de Magna y Premium fue el más bajo de los últimos siete años, con un promedio diario de 750 mil barriles, es decir, 15% menos que en diciembre pasado y 2.7% más bajo respecto a enero de 2016.

 

No obstante, la petrolera obtuvo en enero 34 mil 671 millones de pesos sólo por la comercialización de Magna y Premium, lo que significó 40% más ingresos. Esto, derivado de los incrementos en los precios de ambos combustibles, de 14 y 20%, en promedio.

 

En el caso del diésel, Pemex vendió 1.7% más que en enero de hace un año, pero 10% menos que en diciembre. Sin embargo, los ingresos por este concepto (de 17 mil 298 millones de pesos) se dispararon 78% ante el aumento de 16.5% en el costo al consumidor final el mes pasado.

 

 

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Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

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Los registros de la empresa productiva del Estado indican que durante todo 2016 la demanda de combustibles en el país alcanzó niveles no vistos, que se aceleró particularmente en diciembre, el mes previo a la entrada en vigor de un nuevo esquema de precios.

 

Tan sólo en gasolinas, el consumo promedio de Magna y Premium en el último mes de 2016 fue de 823 mil barriles diarios, equivalentes a 130.8 millones de litros diarios. Tal como ha ocurrido en el primer de los últimos años, este nivel se contrajo en enero pasado, pero en mayor medida, en particular el consumo de la “roja”, que se desplomó 28%.