Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que rescindió el contrato a los trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca, Guanajuato, que cometieron actos ilícitos relacionados con robo de combustible, y presentará las denuncias penales ante las autoridades correspondientes.

 

Al destacar que ya investiga a trabajadores de otros centros, la petrolera mexicana indicó que dentro de sus estrategias para el combate al robo de combustibles, implementó diversas medidas y rigurosos procedimientos para el control y seguridad de sus instalaciones.

 

Como parte de estas acciones, se determinó separar de la empresa a todo el personal que viole los procedimientos de seguridad, vulnere la integridad de las instalaciones y favorezca a la delincuencia.

 

“Derivado de ello, Pemex notificó el día de hoy diversas rescisiones de contrato a personal de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Salamanca por incurrir en causales señaladas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. El área jurídica de Pemex presentará las denuncias penales ante las autoridades correspondientes”, indicó.

 

La empresa productiva del Estado argumentó que también se investigan a trabajadores de otros centros de trabajo que pudieron haber incurrido en actos ilícitos.

 

Pemex reiteró su compromiso de no tolerar el robo de combustibles, ni ningún otro tipo de delito. “Sin excepción, cualquier empleado vinculado con la delincuencia será removido inmediatamente de sus funciones y se le denunciará por la vía penal”, advirtió.

 

El robo de combustible es uno de los principales retos para la paraestatal, que sufre de la ordeña de ductos por parte de ladrones conocidos como huachicoleros, los cuales muchas veces son ayudados por personal de Pemex para conocer los horarios en que las tuberías transportan diferentes combustibles.

 

 

Caen huahicoleros en Nuevo León

En Nuevo León fue desarticulada una organización dedicada al robo de hidrocarburo (conocido como huachicol), resultado de un operativo interinstitucional entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos; cabe destacar que uno de los detenidos es ex trabajador de Pemex.

 

Se calcula que la banda obtenía un millón 920 mil litros de combustible por mes debido a sus actividades ilícitas, con una ganancia cercana a los 31 millones 680 mil pesos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem