Pemex reportó una producción petrolera por debajo de lo esperado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 aprobado el año pasado.

 

La empresa estatal mexicana reportó en abril la extracción de dos millones 201 mil barriles de petróleo diarios, mientras que el PEF elaboró su balance con una producción promedio entre 2.3 y 2.7 millones de barriles.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos adelantó que para mayo y junio, tiene pronosticado producir dos millones 230 mil barriles diarios de crudo, y dos millones 238 mil barriles, respectivamente, lo que todavía no alcanza a cubrir la meta del gobierno federal.

 

Entre las razones de una menor producción se encuentra el declive de la zona petrolífera de Cantarell, que desde la década pasada disminuyó de dos millones de barriles de petróleo en diciembre de 2005, a sólo 285 mil barriles diarios en abril pasado.

 

Asimismo, Pemex sufrió una disminución de 162 mil 500 millones de pesos de recortes presupuestales, lo que bajó su capacidad de inversión, así como los accidentes en plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche.