Pemex decidirá hoy si levanta cargos penales en contra de los implicados en la supuesta red de corrupción de Siemens en México, que afectó los intereses de la paraestatal, a tal grado que debe más de 500 millones de dólares.

Hoy, el juez que lleva el caso de Petróleos Mexicanos en contra de Consorcio Conproca -conformado por la alemana y la coreana SK- en el Distrito Sur de Nueva York, podría validar las pruebas que presentó la paraestatal el pasado 8 de mayo durante la prórroga solicitada ante esta Corte.

 

Fuentes de la paraestatal explicaron a 24 HORAS que de esta resolución depende si Pemex procede penalmente o no, en México, en contra de alguna de las personas que han sido nombradas en el caso en contra de Siemens y SK Engineering durante las investigaciones correspondientes, como César Nava, quien fue director jurídico de la empresa mexicana.

 

“Eso depende de lo que diga el juez. Todo eso”, contestaron las fuentes consultadas.

 

Hoy también se cumple el plazo para que Pemex, Siemens y SK Engineering presenten las pruebas que harían válido el inicio de una segunda etapa en el juicio de Pemex en contra de estas dos empresas.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, Conproca terminó de presentar sus pruebas desde el viernes 24 de mayo, por lo que están a la expectativa de lo que determine la Corte.

 

A pesar de que hoy sea la fecha límite de recepción y validación de datos en Nueva York, el juez podría tomarse unos días más para emitir su fallo, aseguraron.

 

De ser validadas las pruebas, iniciará la segunda etapa de este proceso jurídico, denominado como Discovery.

 

Como informó 24 HORAS, los documentos aportados por Pemex a la Corte de Nueva York en su demanda contra la alemana Siemens y la coreana SK revelan la participación directa de César Nava, cuando fue director jurídico de la paraestatal en el gobierno de Vicente Fox, como facilitador de una “operación criminal”, en la que participaron las empresas multinacionales, con la ayuda de ex funcionarios de Pemex y un senador mexicano.

 

“Es demasiado tarde”

 

Consorcio Conproca, formado por la alemana Siemens y la coreana SK, cuestiona que Petróleos Mexicanos (Pemex) desconociera los supuestos actos de soborno a sus funcionarios, por los cuales los está demandando ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

 

En su demanda presentada el 14 de diciembre de 2012, Pemex reclama del consorcio una compensación de más de 500 millones de dólares por supuestamente haber obtenido contratos, a través de sobornos, para participar en la modernización de la refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, Nuevo León.

 

“Es claro en la demanda que Pemex estaba en aviso de consulta por el tamaño de las acusaciones alegadas mucho antes de la expiración de los límites legales”, dice el memorándum de 44 páginas que el consorcio envió el viernes al juez.

 

Conproca afirma que es “implausible sostener que Pemex desconocía completamente las pérdidas de casi 300 millones de dólares durante menos de un año, de julio de 2001 a mayo de 2002”.

 

El consorcio argumenta que si el comité técnico y otros funcionarios de la paraestatal aprobaron un exceso de gasto de 182 millones de dólares, “es implausible que Pemex no tuviera el motivo para investigar estos pagos”.

 

Agrega:

 

“Si estas obligaciones no eran suficientes para que Pemex investigara, la decisión de César Nava Vázquez de no cobrar las cartas de 102.8 millones de dólares en crédito en mayo de 2002 ciertamente debería haber sido suficiente para hacerlo”.

 

Conproca afirma que debido a que el contrato de modernización de la refinería fue otorgado en 1997, Pemex debía haber descubierto y denunciado los actos de sobornos a más tardar en 2002, porque de acuerdo con el Acta de Extorsión y Actividades Criminales (RICO) de Estados Unidos, la paraestatal tenía cuatro años después de cometerse los actos ilícitos para denunciarlos.

 

No obstante, el consorcio nota que fue en 2004 cuando se notaron los actos ilícitos y que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) inició una investigación, la cual terminó en 2008.

 

“Este caso debe ser rechazado porque el periodo límite de cuatro años para que Pemex presente sus reclamaciones terminó hace mucho tiempo”, indica.

 

La SEC demandó a Siemens en diciembre del 2008, pero Conproca señala que Pemex debería haber descubierto esos actos mucho antes.

 

“Si la demanda actual de Pemex tenía mérito, hubiera sido presentada mucho antes. Hoy, es demasiado tarde”, concluyó.