Luego de que Moody´s anunció que colocó en revisión, para una posible baja, la calificación crediticia de la deuda en moneda extranjera y en moneda nacional de Pemex, la empresa productiva del Estado respondió que se ha visto afectada por la caída en los precios del crudo, pero que ya toma medidas para mitigar el impacto.

 

“Pemex, al igual que el resto de la industria petrolera, se ha visto afectada por la importante caída en los precios internacionales del petróleo, iniciada desde junio de 2014.  En particular, el día de ayer (lunes) la mezcla mexicana de exportación registró su menor nivel desde el 18 de febrero de 2008 (33.71 dólares por barril). Al respecto, en el último año, ocho de las principales empresas petroleras a nivel mundial han tenido una revisión a la baja en su calificación o perspectiva crediticia”.

 

La petrolera recordó que desde febrero aplicó un recorte de 62 mil millones de pesos a su presupuesto de 2015, buscando en todo momento minimizar las posibles afectaciones a la producción y la generación de reservas.

 

Como ejemplo, recordó que el 10 de junio anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos, donde se estima la existencia de reservas de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Esto, aunado a otras medidas para contener y reducir sus costos, incluyendo la renegociación de contratos con proveedores y reducciones de gastos en servicios personales.

 

En cuanto al pasivo por pensiones, recordó que el 11 de agosto alcanzó un convenio con el sindicato que sienta las bases para reducir dicho rubro en un plazo no mayor a 90 días naturales.

 

Además, dijo que la reforma le permite a la empresa asociarse con el sector privado para proyectos de inversión. Como parte de esta estrategia se trabaja para migrar de asignaciones a contratos y las asociaciones con el sector privado en el área de exploración y producción (farmouts), así como nuevos contratos incentivados para desarrollar campos.