VILLAHERMOSA. Tras 44 días de bloqueo, los pobladores de las comunidades de Jalpa de Méndez y Nacajuca liberaron los accesos de las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En un comunicado, la empresa pública señaló que una vez devueltas las instalaciones realizará una serie de acciones inmediatas para restablecer las condiciones seguras de operación de los pozos Sen, Terra y Navegante.

 

Detalló que entre las principales labores que se efectuarán son el aseguramiento operativo del pozo Navegante 4, la evaluación de caminos y accesos a instalaciones y pozos, así como la reactivación de pozos intervenidos en etapa de perforación y reparación con equipo especializado.

 

También la revisión de la instalación de la Batería Sen y la reactivación del programa de mantenimiento a medios árboles de producción en los pozos y de la red de ductos.

 

Cabe mencionar que dichas acciones se realizarán en estricto apego a la política de seguridad y principios del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) de Pemex.

 

Durante las primeras horas del día, se firmó la minuta entre pobladores, autoridades locales y de Petróleos Mexicanos para la ejecución de 90 obras para dar atención constante a las demandas de las comunidades y la liberación de los pozos.

 

A su vez, Petróleos Mexicanos se comprometió a iniciar el pago de las afectaciones en un plazo de 40 días y de desistir en las denuncias penales interpuestas en contra de algunos miembros de las comunidades de Jalpa de Méndez y Nacajuca.

 

MG