De los 100 mil millones de pesos que restará Pemex a su presupuesto, 46.8% se aplicará a exploración y producción, mientras que 36.2% se destinará a la transformación de productos petrolíferos, que incluye la refinación.

 

El recorte en Exploración y Producción provocará que la plataforma de producción se reduzca 100 mil barriles diarios, por lo que se espera que durante 2016, el promedio de la extracción se ubique en 2.13 millones de barriles, precisó José Antonio González Anaya, director general de Pemex en conferencia de prensa.

 

Expuso que de los 46.8 mil millones de pesos que se recortarán a el área productiva 6.2 mil millones se aplicarán en el ajuste en el gasto de operación e inversión en proyectos que no sean rentables con los precios actuales del petróleo.

 

Asimismo, la empresa productiva del Estado, cambió su pronóstico para el precio promedio del barril de petróleo a 25 dólares por unidad.

 

González Anaya precisó que si el precio del petróleo sube en lo que resta del año, se analizará la reactivación de proyectos que aporten a la producción petrolera.

 

El recorte ocurre en el entorno de bajos precios del petróleo y una pérdida real superior a 531 mil millones de pesos durante 2015, de acuerdo con el reporte de la petrolera, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La paraestatal, que ha visto agravada su situación financiera por la estrepitosa caída del precio del crudo, no enfrenta problemas de solvencia, destacó González Anaya.